Durante la sesión en el Congreso del Estado de este miércoles, el diputado Carlos Navarrete Aguirre exhortó a las autoridades a que las escuelas públicas de nivel medio superior dejen de cobrar una cuota de inscripción a sus alumnos.
Te puede interesar: Este domingo concluye en Sonora el periodo de registro a bachilleres
El legislador afirmó que debido a la situación económica por la que atraviesan los padres y madres de familia para este regreso a clases presenciales es necesario que dejen de cobrar cuotas de inscripción y la educación pública sea totalmente gratuita.
“El Estado tiene la obligación de brindarles el acceso a la educación, principalmente, desde la educación inicial hasta la media superior, las cuales son consideradas como obligatorias, el propio artículo 3 de la Constitución Federal, en su párrafo cuarto dispone que toda la educación en el Estado, que se imparta, será gratuita, lo cual no se respeta”, comentó.
De tal manera, recordó que un ejemplo de esto son las instituciones públicas como Cobach, Cecytes, Conalep, Cbetis, entre otras escuelas públicas, las cuales realizan un cobro de cuota de inscripción.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Navarrete Aguirre, señaló que el salario mínimo de Hermosillo es de 141.70 pesos al día, lo que al mes es una cantidad de 4 mil 251 pesos, por lo que si una madre tiene que pagar los gastos de inscripción en la preparatoria de al menos dos hijos, le sobrarían alrededor de 350 pesos para cubrir los demás gastos de primera necesidad como agua, luz e internet.
“Nuestras normas están para cumplirse y aplicarse, no al capricho de las autoridades, sino para todas y todos. La Constitución Mexicana expresamente dice que la educación será gratuita, sobre todo la obligatoria. Debemos implementar mecanismos para incrementar el nivel de estudios en nuestro país, no poner trabas”, puntualizó.