Autoridades estatales deben garantizar un retorno a clases presenciales seguro para alumnos, maestros y padres de familia, expuso el diputado Carlos Navarrete Aguirre ante el pleno del Congreso del Estado de Sonora.
Te puede interesar: Regreso a clases en Sonora genera dudas a padres y maestros
El legislador por el Partido Encuentro Solidario exhortó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a girar las instrucciones necesarias para un regreso a clases de manera segura, implementando todos los protocolos sanitarios, adecuación de espacios y garantizar todos los insumos necesarios para prevenir contagios.
“Apoyo totalmente el regreso presencial a clases, pero antes se debe analizar el estado en el que se encuentran las escuelas, ya que a más de un año que no se ha acudido a clases presenciales, escuela por escuela pasa que se encuentran en completo abandono, así como nos damos cuenta como las escuelas son objeto de robos y saqueos”, comentó.
Si antes de la pandemia muchas escuelas no se encontraban en excelentes condiciones, ahora a más de un año de inasistencia, el estado de los planteles escolares de Sonora deja mucho que desear, señaló Navarrete Aguirre.
“Una de las principales medidas para combatir el Covid-19 es la higiene: el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, pero cómo contarán las instalaciones y equipo adecuado si muchas de ellas no tenían ni papel de baño y jabón”, señaló.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal forma, hizo un llamado a las autoridades destinar recursos suficientes de la mano con una estrategia precisa, pues no es posible que los padres de familia absorban esos gastos, pero no es justo, toda vez que el gobierno ahorró por más de un año muchos gastos educativos.
“Que realicen un levantamiento exacto de todas y cada una de las escuelas para saber la condición en la que se encuentran y a la brevedad se pongan a resolver lo necesario, así como establecer un plan bien trazado sobre los protocolos sanitarios que se aplicarán, además apoyar a las familias con estímulos para la adquisición de útiles escolares”, finalizó.