Con el fin de castigar más severamente a los individuos que afecten a otras personas en estado de indefensión, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz propuso una modificación al Código Penal para el Estado de Sonora.
De acuerdo con el proyecto de decreto presentado por el legislador, se cambiaría el artículo 294 TER, mismo que únicamente contemplaba aumentar la pena de delitos al realizarlos al interior de instituciones educativas.
“Considero que es pertinente que las penas que marca la presente ley deban ser más graves para las personas que, valiéndose de la indefensión o vulnerabilidad de otra persona, cometan un delito en su contra”, explicó.
Las penas previstas en dicho artículo se aumentarán en una mitad cuando el delito fuere cometido contra una persona perteneciente a un grupo vulnerable, sea menor de edad o extranjero, así mismo si el delito se comete en el interior de instituciones educativas o en sus inmediaciones.
Colosio Muñoz manifestó que la edad hace de los menores y los adolescentes un grupo particularmente vulnerable en razón de su invisibilidad jurídica y de su alto grado de dependencia.
También contempla la discapacidad física, sensorial, mental e intelectual, así como la pertenencia a etnias minoritarias, mismas que son propensas a la exclusión social la cual deriva en desigualdades.