Diputado propone castigo por organizar peleas de perros

José Salvador Urzúa señala que este tipo de actividades propician falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los animales

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Quienes compren, vendan o entrenen perros de pelea, así como la persona que organice estos combates, pasarán hasta cinco años de prisión de dictaminarse la iniciativa propuesta por el diputado José Salvador Urzúa Solís.

Te puede interesar: Cultura de adopción de mascotas, aún en rezago en Hermosillo

El integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social sostuvo que el Código Penal sonorense no contempla la figura de “peleas de perros” u otros animales propiciados por personas tipificadas de delito, por lo que es preciso reformarlo.

“Lo preocupante de las peleas de perros, aparte de ser inhumanas, es que en algunas peleas hay niños expectores lo cual puede propiciar la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los animales. Por otro lado, las peleas de perros son espacios de venta ilegal de drogas, portación de armas y apuestas clandestinas”, expuso.

Actualmente hay 12 estados que ya tipifican las “peleas de perros” y están armonizados con el Código Penal Federal, entre ellos Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Esta iniciativa se da durante una serie de protestas en todo el país a raíz del caso del perro Rodolfo Corazón, quien fuera asesinado brutalmente con un hacha en Los Mochis, Sinaloa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde será discutida y evaluada para posteriormente ser votada en el pleno del Poder Legislativo.