El diputado local por el distrito de San Luis Río Colorado, Ricardo Lugo Moreno, presentó la propuesta para la reducción de regidores en los cabildos de los 72 municipios del estado, a fin de tener una reorientación de recursos destinados al otorgamiento de becas para niños.
Luego de estar de invitado especial en la reunión del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas), el representante popular explicó que actualmente se tienen 523 ediles y la propuesta que presentó en días pasados ante el pleno del Congreso es que se tengan 354.
Lee también: Noviembre es declarado como “Mes de la Salud Masculina” en Sonora
Manifestó que la iniciativa ya pasó a comisiones, por lo que ahora es necesario socializarla en los municipios, para que vean los beneficios que se buscan obtener, sin estar en contra de los partidos políticos que son quienes nombrar a las personas que van estar en la planilla de los candidatos a los alcaldes.
Aclaró que tampoco con este se pierde gobernabilidad, ya que una reducción de regidores no representa una falta de representación tampoco de partidos políticos, sino al contrario lo que se busca es que con esos recursos que ya no se destinarán a este capítulo, se vayan a través del presupuesto a becas de niños para que sigan con sus estudios y deporte.
“La propuesta es que sea casi la mitad de regidores que se eliminen sin el afán de quitarles representación a los partidos políticos”, expresó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lugo Moreno agregó que en el caso de Hermosillo son 21 regidores y se busca bajarlo a 15 ediles, en Guaymas bajarlo a 12 y así sucesivamente de acuerdo al número de habitantes de cada municipio y regidores que se tengan.
Abundó que en esta propuesta no se elimina el regidor etnico de los municipios, ya que representa a ese grupo de cada una de las regiones donde hay presencia de las comunidades tradicionales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!