Es preciso que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) reanude labores lo antes posible para garantizarle a la población una resolución a sus problemas judiciales, exhortó Carlos Navarrete Aguirre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El diputado del Partido Encuentro Social (PES) señaló que desde el mes de marzo la dependencia solo está recibiendo asuntos relacionados con el área penal y de alimentos, dejando de lado temas mercantiles, civiles y de otras ramas del derecho.
“Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno etiquetaron algunas actividades como no esenciales, excluyendo de éstas el acceso a una justicia pronta y expedita, misma que está contemplada como una garantía individual en el artículo 17 de la Constitución Política”, expresó.
El exhorto pretende que el regreso a las actividades del Supremo Tribunal sea paulatino y coordinado con las autoridades sanitarias competentes para comenzar a convivir con la nueva normalidad.
Navarrete Aguirre reiteró que la impartición de justicia es una actividad esencial para el Estado de Derecho y esto no significa que la salud de los implicados en los trámites deba quedar desprotegida y la resolución de casos no deben quedar inconclusos a raíz de la actual pandemia.
El punto de acuerdo surgió a solicitud de un grupo de ciudadanos y abogados litigantes que aseguran que el derecho a la justicia no debe tener otros asuntos por arriba estar debajo de otros derechos.