Diputados aprobaron aumentar penas por acoso sexual en Sonora

Este delito lo comete quien, por cualquier medio, asedie a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 26 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Legisladores del Congreso local aprobaron una iniciativa para garantizar mayores castigos en materia de delitos sexuales en la entidad.

No te lo pierdas: Violaciones y acoso sexual aumentaron en Sonora este 2020

La propuesta fue entregada por la diputada Marcia Camarena Moncada, quien presentó la iniciativa en abril de 2019 tras el incremento de violencia hacia mujeres y niñas en el estado.

Durante su intervención en el Pleno, la diputada local expresó su preocupación por erradicar el acoso sexual, a través del fortalecimiento de sanciones desde el Código Penal estatal.

Comete el delito de acoso sexual quien, por cualquier medio, asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad, explicó.

Con esta aprobación, a los responsables de este delito se les sancionará con una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Camarena Moncada dijo que si la víctima es menor de 18 años, padece alguna discapacidad o no tuviera la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena en la cárcel se incrementará hasta una tercera parte más de lo previsto.

También comentó que si el agresor es servidor público o integrante de cualquier institución educativa o de asistencia social, además de las condenas presentadas, se le retirará de su cargo y será inhabilitado para ocupar cualquier puesto en el sector público hasta por diez años.

La legisladora celebró la aprobación de la iniciativa debido a que permitirá el acceso pleno a una vida libre de violencia para las y los sonorenses, así como de los menores de edad y personas con discapacidad.

Además generará protección a estudiantes, cualquiera que sea su nivel escolar, pues todos y todas tienen derecho a estudiar en espacios seguros, mientras que las y los ciudadanos merecen un ambiente laboral sano y libre de agresiones.