La Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado votó a favor de aprobar la metodología para calificar a la terna que se disputará el cargo de responsable de la Comisión de Búsqueda de Personas, cuyas entrevistas empezarán en dos semanas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El diputado Eduardo Urbina Lucero, quien preside dicha comisión, comentó que no hay un tiempo definido por la ley para establecer al comisionado, por lo que podría ser en la primera semana de inicio del periodo ordinario cuando éste sea seleccionado.
“Viene siendo una metodología que busca ponderar la experiencia profesional y preparación académica de los postulantes, asimismo se realizará entrevista con análisis de casos reales donde los aspirantes hablarán sobre sus posturas y presentación de plan de trabajo”, acotó.
Los aspirantes a ocupar el cargo son: Sergio Cuellar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha, los tres ligados al Poder Ejecutivo estatal, sin embargo Urbina Lucero recalcó que no se les juzgará por su militancia política.
En el paquete fiscal 2020 le fue etiquetado a la Comisión de Búsqueda de Personas un presupuesto de 10 millones de pesos y los perfiles ya fueron distribuidos hace aproximadamente dos semanas, por lo que ya hay una idea general de los solicitantes.
El propósito de esta comisión es vincularse con las víctimas y buscar que estas tengan plena consciencia de acceso a la verdad, justicia y reparación del daño causado, asimismo se busca que no haya una revictimización de las mismas.
Si bien, puede darse el caso de desechar a los tres participantes, causando que el Ejecutivo lance una nueva terna, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos lo vio poco probable.