Diputados aprueban reforma para proteger a detenidos en celdas

La muerte del joven Genaro, en Navojoa, dentro de estas celdas, desató una serie de protestas que terminaron con el arresto de los oficiales

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Para garantizar la seguridad de los detenidos en los separos preventivos de la Policía Municipal, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Pública y de Administración Municipal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, quien propuso este decreto, indicó que finalmente se podrá establecer separación por cuestiones de género y categoría de detención, asimismo los detenidos gozarán de ventilación adecuada, vigilados a través de cámaras y revisión médica.

“El año pasado se vino una ola de suicidios en algunos casos, y personas que perdieron la vida precisamente en estas celdas, en ese sentido es que trabajamos en esta iniciativa para que se den los protocolos que contengan los procedimientos desde que la persona detenida ingresa”, acotó.

Cabe recordar que en octubre de 2018 un hombre cometió suicidio en separos de la Comandancia Centro en Hermosillo y meses más tarde, en marzo de 2019, un hombre fue hallado muerto en una celda de la Comandancia de Navojoa.

Además, la muerte del joven Genaro, también en Navojoa, dentro de estas celdas desató una serie de protestas que terminaron con el arresto de los oficiales que lo detuvieron y el médico legista.

Cortesía | Diputados PRI Sonora

Martínez Espinoza señaló que dichos acontecimientos han generado suspicacia sobre las condiciones en las cuales se encuentran los separos ubicados en las comandancias municipales, así como la debida actuación de los integrantes de los cuerpos de seguridad municipal.

En la reforma se estipuló que se deben garantizar presupuestos para mejorar las condiciones de las celdas municipales y para capacitación del personal, ello con el fin de prevenir cualquier vulneración a los derechos humanos durante este proceso.