La Comisión de Igualdad de Género del congreso local dictaminó sancionar infracciones que se cometan por cuestiones de género y violencia política en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión, indicó que estas propuestas modifican y adicionan diversas leyes de la Constitución Política del Estado, así como de las leyes orgánicas de los tres niveles de gobierno.
“Con esto se logra promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación, en igualdad de género, en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios”, acotó.
Previamente surgió un conflicto entre la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales porque esta última buscaba dictaminar una serie de propuestas pertenecientes a la primera mesa de trabajo legislativo junto con la serie de reformas a la ley electoral.
Durante dicho episodio, la diputada María Dolores del Río Sánchez acusó de misoginia a sus colegas Luis Alonso Montes Piña y Gildardo Real Ramírez por tomarse esa libertad, acusando implícitamente a la comisión de no poder hacer su trabajo.