Debido a diputados que no han estado a la altura de su responsabilidad como servidores públicos, el Poder Legislativo ha menguado su capacidad de fiscalización y rendición de cuentas, indicó Ernestina Castro Valenzuela.
Sin mencionar nombres, la representante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local indicó que esta negligencia es producto del desinterés con el que muchos diputados asumen su quehacer legislativo.
“Esta situación ha dañado la imagen y la credibilidad del Congreso y los miembros de la actual legislatura, es obligado que el congreso sea integrado por diputados a la altura de su alta responsabilidad y no actúen como cónsules de intereses ajenos”, explicó.
De acuerdo con la lideresa de la bancada guinda, un grupo de diputados han tomado una deliberada lentitud para evitar dictaminar en tiempo y forma.
La diputada señaló los casos de la falta de renovación del instituto Sonorense de Acceso a la Información, así como la ausencia de un titular de la comisión de atención a víctimas y los temas relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como ejemplos de estos problemas.
Castro Valenzuela consideró que es difícil hablar de una real separación de poderes cuando, según sus palabras, el Poder Ejecutivo del Estado retrasa y obstaculiza la dinámica del Poder Legislativo.