Para que sea pública la información sobre las obras que realizan los gobiernos en Sonora, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado proponen que sea obligatoria la creación de portales de transparencia.
La intención es que se presenten datos sobre las licitaciones, avances y lo que respecta a los contratos para construir escuelas, hospitales, carreteras, pavimentar o dar mantenimiento a calles y edificios públicos.
La diputada Natalia Rivera Grijalva comentó que con esta reforma, las próximas administraciones no podrán dejar de actualizar estas herramientas de vigilancia y control ciudadano del gasto en obras públicas.
Lee también: Habitantes de Ímuris, preocupados por proyecto ferroviario que afectará ecosistemas
Incluso, subrayó, que las obras públicas sujetas a vigilancia ciudadana llegan a costar hasta un 50% menos que las que no son monitoreadas.
La reforma propone adicionar los artículos 103 BIS, 103 TER y 103 QUATER a la Ley de Obras Públicas de Sonora, para que se especifiquen las características y responsabilidades de las plataforma de transparencia de obras públicas, para el gobierno del Estado y los ayuntamientos con más de 100 mil habitantes.
La diputada señaló que los sitios informativos deben ser específicos sobre obras públicas, en el que se expongan características particulares, objetivos, contenidos, funcionalidad y personas responsables de actualizarlos, para que las siguientes administraciones no omitan ninguno de los elementos que convierten a estos sitios de Internet en herramientas de vigilancia y control ciudadano.
Rivera Grijalva recordó que diversos estudios de organismos internacionales señalan que este tipo de estrategias de transparencia pueden reducir en promedio un 12% el costo de los contratos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La propuesta, añadió, se centra en el cuidado de uno de los principales gastos de las administraciones públicas que en el gobierno estatal representan 3 mil 117 millones de pesos y en los municipales 2 mil 380 millones de pesos.
Esta reforma reducirá el tiempo que tardan las administraciones y entes en dar a conocer la información solicitada, subrayó, lo que limita la prevención y corrección eficaz de irregularidades.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario