Durante de la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional se confrontaron públicamente en el pleno.
El altercado ocurrió una vez que el legislador Luis Armando Colosio Muñoz terminó la lectura de su iniciativa para reformar el Código de Familias y Código de Procedimientos Civiles, ya que fue desconocido de forma pública por la diputada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela.
Era la segunda iniciativa que se leyó durante el transcurso de la sesión de este martes y esa acusación rompió como un martillo la tranquilidad que se respiraba hasta ese momento en el pleno, dejando a las bancadas en silencio.
“Nada más para hacer una pertinente precisión, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz no pertenece al grupo parlamentario de Morena y aquí están todos los documentos que así lo acreditan”, aseveró la diputada al mostrar en sus manos un conjunto de documentos.
Al verse señalado de esa manera, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sonora argumentó que con esas pruebas era imposible concluir un procedimiento legal.
Acto seguido, el legislador silenció el micrófono de Castro Valenzuela para después increparla por presuntamente desconocer el procedimiento reglamentario para oficializar su expulsión del partido.
“Usted podrá decir lo que quiera pero yo seguiré siendo del grupo parlamentario mientras no se siga el procedimiento legal, diputada”, sentenció, “no esté engañando a los ciudadanos, no esté engañando al pueblo de Sonora”.
Una vez que concluyó este altercado y los diputados, con visible inconformidad, continuaron la sesión, el legislador Héctor Raúl Castelo Montaño tomó la palabra y expuso que el actual del presidente no fue el adecuado y que debía comportarse a la altura de su cargo.
Agregó que hay un acta notariada que se presentó a presidencia y que debió haberse leído en la correspondencia de la sesión pasada y que en la del 17 de septiembre tampoco se selló, por lo que si no se lee en la siguiente sesión, la bancada subirá al pleno al leerla.
“Es presidente -de alguna manera- legalmente hablando, pero moralmente hablando no lo es y eso lo convierte en un presidente ilegítimo para nosotros, pero independientemente de eso como está organizando la mesa directiva debe de guardar las formas”, concluyó.