La iniciativa que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local para que los magistrados salientes envíen una terna al Ejecutivo, ha causado polémica entre los diputados de oposición, quienes señalan que es como elegir al sucesor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, señaló que la iniciativa que ella envió al Legislativo va encaminada a privilegiar el servicio civil de carrera y no que lleguen personas nuevas al Poder Judicial y acaparen los cargos de magistrados.
Esta iniciativa de reforma constitucional va enfocada en que las ternas que el Ejecutivo envíe al Congreso para designar a nuevos magistrados, provengan a su vez de una propuesta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo que ha causado molestia entre la oposición.
"Yo creo que lo más considerado es que se tomen en cuenta la opinión de los magistrados y también si quieren una terna no tanto del Ejecutivo, pero cada Poder debe ser respetado, pero insisto se ha especulado mucho y se ha dejado de paso, que es lo más importante, el fondo de cada ley", señaló la mandataria.
Manifestó que dentro de lo que se presentó, los diputados pueden hacer mejoras y modificaciones para dar mejores resultados, pero todo encaminado a privilegiar el servicio civil de carrera.
"La elección (de quién elegiría a los nuevos magistrados) la está analizando el Congreso del Estado; y eso sí, quisiera que ellos analizaran cómo es, porque yo insisto, mi tema principal de esta iniciativa es que se privilegie el servicio civil de carrera", reiteró.