Para que impulsen una Controversia Constitucional en contra de las modificaciones al Fondo Minero, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) emitirá un exhorto al Presidente de la República y a la Gobernadora de Sonora.
Gildardo Real Ramírez declaró que el Fondo Minero es un logro de los municipios que tienen producción de minerales y es utilizado para realizar obras de infraestructura en esas localidades.
El Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado expuso que están en contra del decreto emitido a nivel nacional para que estos recursos sean destinados a la Secretaría de Economía Federal para diversas acciones de carácter corporativo.
Señaló que en Sonora hay 22 municipios que gozan del Fondo Minero y que resultarían afectados en caso de que cambien la forma de distribución de estos recursos.
“Hay municipios que reciben desde 10 millones de pesos a 20 millones de pesos, hay algunos que tienen más de 200 millones de pesos al año en este rubro”, resaltó.
El Legislador externó que son más de mil 100 millones de pesos los que percibe la entidad a través de este fondo, por lo cual sería uno de los estados más afectados debido a que también se redujo el presupuesto federal.
“Un exhorto es hacia la Presidencia de la República para que reconsidere y vuelva a mandar los recursos a los municipios como fue creado el Fondo Minero y el otro es a la Gobernadora para ella lidere una controversia constitucional hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló.