Por mayoría, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales desechó la petición de recusación emitida por la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, hacia un miembro de los diputados que integran dicha mesa de trabajo legislativo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En sesión virtual, los legisladores concordaron que la inclusión del legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Eduardo Urbina Lucero, quien es uno de los promotores del juicio político contra la edil, no contraviene la legitimidad de las decisiones que se tomen en torno a dicho tema.
El diputado de Morena, Raúl Castello Montaño, argumentó que Urbina Lucero tiene un conflicto personal con Quintero Borbón que le impide realizar un juicio serio sobre su desempeño como munícipe, opinión compartida por sus compañeros de bancada.
Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de Sonora indica en su artículo 51 que los diputados son inviolables por las opiniones que emitan en el desempeño de su encargo, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
Previamente, el diputado albiazul fue reconvenido o “contrademandado” por la alcaldesa debido a las opiniones que manifestó en su contra, lo cual aplazó el inicio del proceso del juicio que enfrenta por irregularidades en su gestión.
Con este tema saldado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales procederá a atender directamente la solicitud de juicio político contra Quintero Borbón y emitir un dictamen en sesiones subsecuentes.