En caso de que reaparezca el impuesto por tenencia vehicular, diputados locales rechazarán esta propuesta del Gobierno Federal.
Gildardo Real Ramírez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, declaró que reactivar este impuesto sería incongruente por parte de la federación y sus compromisos de Gobierno.
Manifestó que de aplicarse sería un agravio directo a la economía de las familias y recordó que años anteriores en Sonora se aprobó como el conocido “común” y generó un descontento entre la población hasta su anulación siete meses después.
“Fue muy doloroso el impuesto común para la ciudadanía, la ciudadanía salió a las calles prácticamente a mentarnos la madre, a veces con mucha razón y al final del día lo que terminamos nosotros es dando un paso atrás y quitamos el impuesto”, externó.
El diputado invitó al Gobierno Federal a realizar primero una reingeniería de la administración, como lo propusieron antes de ser electos, con la finalidad de mejorar su gestión y trabajar con transparencia.
Por su parte, Héctor Raúl Castelo, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, expresó que no está de acuerdo con esta medida financiera.
Mencionó que Morena prometió en campaña que no se aplicarían más impuestos, por lo cual trabajará para cumplir con este compromiso.
“No estoy de acuerdo, nosotros prometimos, lo hizo el mismo Presidente de la República, no más impuestos, menos regresar impuestos que dañaban el bolsillo de los mexicanos innecesariamente”, resaltó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó:
El subsecretario Arturo Herrera se refirió a los retos que enfrentan las haciendas públicas estatales y municipales para aumentar la recaudación.
Esto sucedió en el Foro en Materia de Reforma de las Haciendas Públicas que organiza la Cámara de Diputados.
En este foro habló sobre la tenencia, que es un impuesto que cobra cada estado.
También se refirió al predial, que es un impuesto municipal.
El cobro de estos dos impuestos podría aumentar la recaudación entre 100 mil y 120 mil millones de pesos.
La tenencia es un impuesto que ayuda a proteger el medio ambiente y le cobra más a quienes más tienen.
En muchos estados no se cobra y esto ha afectado los ingresos de los estados y aumentado la evasión fiscal.
A pesar de esto, no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los actuales y no se reinstalará el pago de la tenencia, ni subirá el predial