Con el propósito de que la producción de plantas en los viveros estatales y municipales sea 100% nativa, el Congreso estatal realizó un exhorto a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Cedes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luis Mario Rivera Aguilar, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, explicó que en Sonora la falta de planeación y las malas decisiones han provocado que actualmente se enfrente una paradoja ambiental en materia de reforestación.
“El vivero del Cedes y el vivero municipal de Hermosillo invierten en la producción, adquisición y mantenimiento de plantas de las cuales solo el 10% corresponden a plantas nativas”, aseveró.
La falta de árboles nativos como el palo fierro, palo verde, tepehuajes, mezquites y jitos en la estrategia actual de reforestación destruyen cualquier esfuerzo de combate, mitigación y adaptación al cambio climático.
Rivera Aguilar añadió que el uso de plantas nativas en la reforestación urbana de Hermosillo solamente puede disipar los efectos de la isla de calor que asola a muchas colonias al reducir hasta cinco grados centígrados la temperatura ambiente.