Durante sesión ordinaria de este jueves, dos legisladores presentaron al Congreso del Estado una iniciativa para que la lengua de señas sea reconocida en Sonora, por lo que pasará a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.
Puede interesarte: ¡Sí se pudo! Comunidad sorda logra intérprete para conferencias de Covid-19
Fermín Trujillo Fuentes y Beatriz Cota Ponce, diputados por el Partido Nueva Alianza Sonora, presentaron esta iniciativa, misma que adiciona un párrafo tercero al artículo 8 de la Constitución Política del Estado.
“En Sonora más de 145 mil personas, alrededor del 5 % de la población total del estado, viven con alguna discapacidad. De este total alrededor de 45 mil, el 30%, son personas sordas o hipoacúsicas además más de 30 mil personas no pueden hablar o lo hacen con muchas asociaciones”, señaló Cota Ponce.
Afirmó que en Sonora, hay 12 mil personas sordas, lo que representa del 0.4% del total de la población. Motivo por el cual a iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 8 de la Constitución de Sonora dejaría el texto de la siguiente forma.
“El español es el idioma oficial del estado de Sonora y, adicionalmente, se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense. El estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal”.
La reforma fue reservada para cuando se integre la Comisión a la que corresponde su estudio se realice la dictaminación, aunque también se requiere la aprobación de dos terceras partes de los ayuntamientos del estado.