Los diputados del Congreso local aprobaron esta tarde la prohibición de actos de violencia en todo evento deportivo de la entidad, así como sanciones tanto a aficionados como deportistas que infrinjan lo establecido por la ley.
Marcia Camarena Moncada, diputada de Encuentro Social, explicó que se trata de una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, en el que se estipula la vigilancia para que espectadores y participantes no alteren el orden público, crucen apuestas o cometan conductas violentas, solicitando, si fuera necesario, la intervención de la fuerza pública.
“Lamentablemente en algunas ocasiones, las pasiones dentro y fuera del espacio o terreno de juego se desbordan, existen circunstancias externas que facilitan el sacar lo peor de algunos jugadores y aficionados, y entonces todo se sale de control y la violencia se hace presente en espectáculos que de estar enfocados en promover la convivencia familiar, terminan dejando un mal ejemplo en los aficionados y denigran el espectáculo”, apunta el documento.
A deportistas, entrenadores, jueces, árbitros, organizadores o directivos se les sancionaría con amonestación privada o pública; en caso de que se les otorguen apoyos económicos estatales y/o municipales, la reducción o cancelación de los mismos, así multa de 100 a 500 veces el valor de la UMA.
Los aficionados, asistentes o espectadores en general se ganarán la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, una amonestación pública o privada, una multa de 10 a 500 veces el valor de la UMA y la suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos masivos.
Antecedentes
Cabe destacar que la iniciativa tomó como ejemplo lo suscitado en junio del año pasado, cuando jugadores de basquetbol de los Gigantes de Jalisco y aficionados de los Rayos de Hermosillo fueron grabados peleando tras finalizar el segundo juego de la semifinal del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Luego en octubre del año pasado, fue noticia nacional una riña entre aficionados en el estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón, esto tras finalizar un partido contra los Charros de Jalisco.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por último en enero antepasado nuevamente se presentó otro hecho de violencia en el estadio de los Yaquis, cuando al término del séptimo juego de las semifinales, aficionados arrojaron piedras al camión que transportaba al equipo de los Venados de Mazatlán.