Al aceptar los criterios de evaluación de la terna para elegir al titular de la Comisión de Atención a Víctimas, los diputados de Morena debieron limitarse a emitir su voto en vez de politizar, declaró Nitzia Gradías Ahumada, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La actual presidenta de la mesa directiva en el Congreso local señaló que el tema volvió a la comisión de Justicia y Derechos Humanos y nuevamente se dictaminará, empezando por analizar qué fue lo que no gustó sobre el dictamen.
“Si votan una iniciativa de ley sobre el tema, si aprueban el procedimiento, si están en las entrevistas, si otorgan una calificación, si son participes de todo el proceso y al final la calificación no la dan, la verdad eso nos hace pensar que ellos están más por las cuestiones políticas que por lo que necesita la ciudadanía”, acotó.
Gradías Ahumada agregó que la decisión de los representantes del partido guinda al votar en contra del dictamen fue tan abrupta, que no hay un protocolo preparado para una situación así, por lo que se sigue determinando cuál será el paso a seguir.
De acuerdo con la presidenta, hay por lo menos dos escenarios que podrían suceder: que el Poder Ejecutivo vuelva a mandar una propuesta de terna o se evalúen de nuevo los perfiles que ya se estudiaron.
Cabe recordar que el presidente de la comisión de Justicia, Jesús Eduardo Urbina Lucero calificó el episodio suscitado el martes pasado como uno de los momentos más vergonzosos de la actual legislatura ante la disposición de la bancada de Morena en dejar acéfala la comisión.
Pide Morena que gobierno proponga nueva terna
Debido a las ligas tan estrechas entre la terna seleccionada para la Comisión de Atención a Víctimas con la administración actual, el grupo parlamentario de Morena exigió al Poder Ejecutivo estatal conformar otro grupo de aspirantes.
En un comunicado, los legisladores aseguraron que al rechazar la designación del nuevo comisionado, se impuso la razón y vocación de cambio en lugar de la inmediatez en el proceso.
“Exhortamos a la gobernadora del estado para que a la brevedad tenga a bien proponer al poder legislativo una nueva terna de perfiles que garanticen solvencia profesional, imparcialidad y la seguridad”, se lee.
Cabe recordar que Morena participó en el proceso de evaluación de los aspirantes al puesto, dado que dos legisladores de la bancada pertenecen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sin embargo no se ha especificado por qué desempeñaron dichas labores si estaban en contra.
Según el comunicado, el partido guinda continuará apela al debido proceso y la idoneidad del perfil de quién debe ser designado nuevo comisionado.
“Nos seguiremos oponiendo al reciclaje y el encubrimiento faccioso con que se ha querido ‘agandallar’, de nueva cuenta, los órganos de la vida pública del estado”, sentencia el documento.