Asegura Daniel Hidalgo Hurtado que tiene las manos limpias en cuanto el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
En el Congreso de Sonora, Daniel Hidalgo Hurtado dio su versión sobre la situación actual de la Televisora de Hermosillo S.A de C.V, Telemax, y el presunto desvío de 270 millones de pesos que señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016.
El director de la televisora sonorense compareció ayer ante el Pleno del Poder Legislativo donde la mayoría de los grupos parlamentarios lo cuestionaron sobre la denuncia penal que interpuso la ASF en la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos relacionado a la “Estafa Maestra”.
La fracción parlamentaria de Morena, así como la del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que la ASF exhibió que la Televisora de Hermosillo subcontrató a empresas “fantasma” para realizar trabajos solicitados por la Sedatu en 2016.
Ante estos señalamientos, Hidalgo Hurtado mencionó que tanto la televisora como la ASF cuentan con los documentos de cada uno de los trabajos que se realizaron para su análisis e investigación.
Agregó que Telemax cuenta con un órgano de control interno, además la Secretaría de la Contraloría estatal y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizan de forma permanente auditorías para revisar si hay responsabilidades administrativas.
“Sobre la triangulación o derivado de otras empresas, es importante decirles que todos los pagos que se realizaron de parte de Telemax fueron con comprobantes fiscales digitales, es decir, no hubo pagos en efectivo, todos tienen un camino que se pueden revisar y que así se han hecho constar”, manifestó.
El director aseguró que al día de hoy las empresas subcontratadas en el SAT tienen un estatus favorable, todas están dadas de alta y por lo tanto continúan operando, aunque una observación de la ASF hacia la televisora fue que no siguiera contratando.
“Lo que una empresa que nosotros contratamos haga posterior al contrato mercantil que tiene con nosotros sale completamente de nuestro alcance, por ahí escuché que en algunas otras empresas había movimiento de dinero en efectivo, yo le garantizo que todos los recursos que se facturaron a la Sedatu son recursos que no son de programas federales, no se afectó a ninguna persona, mexicano o sonorense”, externó.
En su comparecencia, Hidalgo Hurtado informó que durante esta administración se logró salvar a Telemax de una crisis financiera y posible cierre después de que la administración anterior dejó un déficit de alrededor de 264 millones de pesos por adeudos a proveedores, el IMSS, Infonavit y la transición a la digitalización.
Destacó que de ese déficit financiero se ha atendido 205 millones 160 mil pesos, mientras que en proceso se encuentran 46 millones 654 mil pesos a largo plazo y 12 millones 842 mil pesos a corto plazo.
También resaltó que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se le pagó 13 millones 600 mil pesos por la concesión comercial, la cual garantiza la operación de la empresa hasta el año 2029, además de que es la única fuente de ingresos.