Al tratarse de una obligación legislativa, el Congreso de Sonora aprobó el dictamen de la nueva reforma educativa a pesar de que ya fue promulgada a nivel federal.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Educación y Gobernación y Puntos Constitucionales, Alonso Montes Piña declaró que este procedimiento no se trató solo de un trámite sino de una obligación que tenían como diputados.
El Presidente de ambas comisiones expuso que los tiempos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora impidió que se aprobará la iniciativa el pasado 15 de mayo como sí ocurrió en otros 17 estados de la República.
"Queda claro, esto no es mero trámite, desafortunadamente lo robusto de la burocracia de nuestra Ley Orgánica de este Congreso no nos permitió estar dentro de los primeros 17 estados, pero no importa, sabíamos que no iba a tener mayor conflicto”, externó.
Después de su dictamen, anunció que este sábado sesionará la Diputación Permanente con la finalidad de citar a una sesión extraordinaria y discutir en el Pleno este Decreto para reformar la Ley de Educación, lo cual podría ser el lunes o martes.
Una vez avalado en el Pleno se iniciará la segunda etapa donde se construirán en el Congreso Local las leyes secundarias, mencionó, esto con apoyo de foros y consultas con la sociedad.