Sonora se encuentra en la posición número 20 a nivel nacional en cuanto a donadores de sangre y para evitar que durante la jornada vacacional disminuya el porcentaje, se trabaja con un plan de contingencia para los próximos días.
Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, detalló que el programa tiene como objetivo fortalecer las unidades hospitalarias, ya que en periodo de vacaciones pueden incrementar las demandas en las unidades debido a distintos accidentes o patologías donde el paciente presenta un requerimiento funcional.
“Recordar que disminuye en periodos vacacionales las participaciones, es por esto que la Secretaría de Salud ha establecido mantener el programa estatal de hemovigilancia el cual tiene como objetivo garantizar que las unidades hospitalarias mantengan reservas de sangre suficiente”, puntualizó.
Lee también: Donar sangre trae beneficios: ayuda a la detección de enfermedades
Asimismo, dijo que con estas acciones se ven beneficiadas las demás instituciones públicas y privadas a través de intercambios oportunos en los 6 distritos de salud.
Otra de las acciones implementadas, es mantener en todas las unidades hospitalarias, la atención sobre todo en el reforzamiento de las reservas, esto para poder atender todo tipo de urgencias y fortalecer las zonas de mayor afluencia durante el periodo vacacional las cuales son playas y pueblos concurridos en la sierra.
“Debemos recordar que somos un estado de paso con una carretera internacional, por lo que tenemos que fortalecer la cobertura sanguínea”, mencionó.
De igual forma, se mantendrá la promoción y la difusión en todo el estado a través del programa “donación voluntaria de sangre”..
En cuanto a la cobertura sanguínea de todo Sonora, se integran las diversas instituciones como los es IMSS, Issste, Isssteson, Sedena, Semar y hospitales privados, quienes mantienen una comunicación para un abasto oportuno.
¿Por qué disminuyen las donaciones de sangre en vacaciones?
El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea explicó que durante las vacaciones hay personas que salen fuera de la ciudad, por lo que la afluencia y participación en los hospitales disminuye.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“También recordemos que en periodo vacacional se cierran las universidades, que son una de las áreas más importantes donde se trabaja en la donación voluntaria”, reiteró.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!