Disminuye número de reportes por tala de árboles

Para quitar un árbol, aunque esté en propiedad privada, tiene que hacerse una solicitud y presentar un dictamen de la autoridad

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 22 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

En número de denuncias por tala de árboles ha disminuido, sin embargo se han detectado algunos incidentes, así lo informó la directora del área de Ecología municipal, por lo que invita a la ciudadanía a acercarse a las autoridades correspondientes si desea remover alguno.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia, explicó que para quitar algún ejemplar, tiene que existir una justificación, por lo que el procedimiento correcto sería solicitar dicha autorización en el área de Parques y Jardines.

"Si el árbol está en propiedad privada, se tiene que hacer la solicitud en el instituto siempre y cuando se demuestre la necesidad de removerlo, tiene que estar acompañado por un dictamen de una autoridad", señaló Nápoles Trujillo.

La funcionaria municipal detalló que en el instituto se reciben alrededor de cinco denuncias diarias y de estas, al menos una es por poda excesiva o la tala de algún árbol.

Aunado a esto, manifestó que el rango por sanción va desde 20 hasta los 20 mil UMAS, dependiendo de la magnitud del daño que se haya generado, estos pueden variar según su especie, tala o extensión de la poda.

"Obviamente más que la sanción, vamos a buscar la compensación ambiental, es decir, reponer el daño con más ejemplares", dijo.

Nápoles Trujillo aseveró que entre las sanciones más altas que han ingresado al instituto, es una de 8 mil 600 pesos y fue aplicada a una empresa.