/ miércoles 26 de octubre de 2022

Disminuyen en Sonora los reclamos a la Condusef

En el periodo comprendido de enero a septiembre del 2022, la Condusef atendió un total de 3 mil 576 reclamaciones en Sonora

En el periodo comprendido de enero a septiembre del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un total de 3 mil 576 reclamaciones en Sonora.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Óscar Rosado Jiménez, el municipio de Hermosillo fue el que mayor número de reclamos registrados con el 61.6%.

Lo que mostró un decremento de 9.4%, al ser comparado con los mismos meses del 2021 que tuvo un total de 3 mil 946 reclamaciones, mientras que a nivel nacional, la unidad en Sonora participó con el 2%.

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“Te puedo decir que seis de cada diez reclamaciones tienen que ver con bancos y dos de cada diez con aseguradoras y el resto se reparte entre afores y sociedades financieras de objeto múltiple”, comentó el presidente de Condusef.

Asimismo, se aclaró que en Cajeme se registró un 15% de las reclamaciones interpuestas en la Codusef, interpuestas por usuarios que habitan en 44 municipios del Estado.

En el caso de estos reclamos, las diez instituciones con mayor número en la entidad son Trans Unión de México (buró de crédito) y Banco Azteca con un incremento en relación a 2021 de 61.2% y 39.1%.

Mientras que Banco Santander, Banco Mercantil del Norte y AXA Seguros mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo del año pasado con el 41.6%, 23.9% y 19%.

Cabe señalarse que de las reclamaciones presentadas por los sonorenses, están las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 595 asuntos, seguido de transferencias electrónicas no reconocidas con 376 asuntos e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 180 asuntos.

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Y en conjunto estas tres causas concentraron el 32.2% del total, siendo el segmento de adultos mayores quienes representaron el 24.2% de los reclamos.

Cabe mencionarse que los productos que más se reclamaron por este sector de la sociedad, fue la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, así como retiros totales.

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En el periodo comprendido de enero a septiembre del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un total de 3 mil 576 reclamaciones en Sonora.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Óscar Rosado Jiménez, el municipio de Hermosillo fue el que mayor número de reclamos registrados con el 61.6%.

Lo que mostró un decremento de 9.4%, al ser comparado con los mismos meses del 2021 que tuvo un total de 3 mil 946 reclamaciones, mientras que a nivel nacional, la unidad en Sonora participó con el 2%.

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“Te puedo decir que seis de cada diez reclamaciones tienen que ver con bancos y dos de cada diez con aseguradoras y el resto se reparte entre afores y sociedades financieras de objeto múltiple”, comentó el presidente de Condusef.

Asimismo, se aclaró que en Cajeme se registró un 15% de las reclamaciones interpuestas en la Codusef, interpuestas por usuarios que habitan en 44 municipios del Estado.

En el caso de estos reclamos, las diez instituciones con mayor número en la entidad son Trans Unión de México (buró de crédito) y Banco Azteca con un incremento en relación a 2021 de 61.2% y 39.1%.

Mientras que Banco Santander, Banco Mercantil del Norte y AXA Seguros mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo del año pasado con el 41.6%, 23.9% y 19%.

Cabe señalarse que de las reclamaciones presentadas por los sonorenses, están las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 595 asuntos, seguido de transferencias electrónicas no reconocidas con 376 asuntos e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 180 asuntos.

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Y en conjunto estas tres causas concentraron el 32.2% del total, siendo el segmento de adultos mayores quienes representaron el 24.2% de los reclamos.

Cabe mencionarse que los productos que más se reclamaron por este sector de la sociedad, fue la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, así como retiros totales.

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