Con el operativo de diciembre realizado en el centro de la ciudad, se ha presentado una importante disminución de los delitos cometidos en el primer cuadro de Hermosillo.
José Ángel Ramón Rodríguez, director de la Policía Preventiva de Hermosillo, indicó que durante el operativo se han presentado pocas detenciones, las cuales han sido principalmente por faltas administrativas, como ingerir bebidas embriagantes, así como por hacer sus necesidades fisiológicas, en la vía pública.
Sin embargo, por presuntamente cometer algún delito, solamente se ha realizado una detención en un sujeto dedicado al robo de pertenencias a transeúntes, conocido como carterista.
Te puede interesar: Atentos: Arranca Operativo Guadalupe-Reyes en Hermosillo
“Hemos detenido a una persona que andaba asaltando, que andaba queriendo robar carteras, el llamado carterista, fue puesto a disposición del Ministerio Público… En lo que inició el operativo en el centro comercial, llevamos una sola persona detenida, de los llamados carteristas”, dijo.
Asimismo, puntualizó que también se ha logrado reducir el número de casos de “farderos”, quienes se dedican a robar artículos de tiendas ocultándolos entre sus ropas para salir sin pagarlos, los cuales en su mayoría son mujeres adultas, las cuales durante años han realizado esta actividad.
“Hemos agarrado dos farderos, mujeres, en diferentes sitios comerciales, afortunadamente, derivado que tenemos bastantes compañeros en el primer cuadro de la ciudad, tanto de Policía Preventiva y Tránsito, estas personas optan por no dirigirse a estas áreas porque saben que van a ser detenidos”, mencionó.
Destacó que este tipo de delitos ha descendido durante los últimos años, gracias al uso de diferentes dispositivos de vigilancia en las empresas, así como la contratación de personal de seguridad privada, como una forma de prevenir más incidentes de este tipo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, resaltó que durante este operativo también se brinda atención a personas que realizan el retiro de dinero en efectivo en alguna sucursal bancaria, dando acompañamiento por parte de un oficial de la policía, para prevenir algún tipo de robo.
“Lo que hacemos siempre, recomendamos que traten de acompañar a sus personas o familiares adultos mayores, o con alguna discapacidad, porque son personas vulnerables, que desconocen muchas transacciones de tecnología, por ejemplo al momento de retirar algún efectivo del cajero se les olvida como es la mecánica de lo mismo, porque no están familiarizados”, agregó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario