En la semana 50 epidemiológica de Sonora, se confirmaron siete casos de influenza durante la temporada estacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gerardo Álvarez Hernández, director general de promoción a la salud y prevención de enfermedades, indicó que de los siete casos, cuatro de ellos fueron originados por un subtipo que es el H3 y los restantes de tipo B; asimismo, por el momento no se han confirmado casos con el virus A, H1 o M1, los cuales se asocian a brotes epidémicos.
“Ninguno de los siete casos se habían vacunado, por eso es importante que la comunidad nos apoye a vacunarse. En el estado tenemos un avance del 48% de la meta que se tiene programada para este año. Toda la población en Sonora son de 817 mil 538 dosis y hasta la semana 50 se han aplicado 393 mil 454 dosis”, aseveró.
Dicho lo anterior, el experto aseguró que es un avance positivo, sin embargo se requiere fortalecer, debido a que la época de mayor riesgo ocurre entre los meses de enero y febrero de cada año.
“Esto ocurre por el desplazamiento geográfico que tiene el virus que se traslada desde el norte del continente, de Canadá hacia el sur del continente y va migrando conforme transcurre la temporada invernal”, explicó.
Para destacar, la vacuna contra esta enfermedad, es totalmente segura para la salud de las personas y totalmente eficaz para cubrir los virus circulantes en esta temporada.
“La vacuna no se asocia en las complicaciones que a veces se dice, una de ellas es que las personas dicen que se sentirán mayormente peor al ponérsela. La vacuna para que produzca un sistema defensivo apropiado requiere que transcurra entre dos a tres semanas posterior a la aplicación de esta”, dijo.
No se puede reducir a cero la presencia de la influenza, pero sí evita la presentación de formas graves contra esta enfermedad, pues cada año ocurren defunciones debido a este virus y el 100% ocurren en personas que presentan factores de riesgo.
“Una persona que tiene sobre peso u obesidad debe vacunarse, porque la población adulta de Sonora tiene sobrepeso u obesidad y es fundamental protegernos, como también las mujeres embarazadas”, agregó.
La influenza no es una gripe, indicó el especialista, pues tiene síntomas respiratorias mayormente severos que los que presenta un cuadro gripal por otro virus.
“El cuadro sugestivo que nos debe hace sospechar influenza; una es que el malestar general es muy intenso, la fiebre es alta, superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, la presencia de tos, dolor de cuerpo de las articulaciones”, mencionó..
La influenza puede ser detectada a tiempo únicamente si el paciente acude tempranamente al doctor; asimismo, esta enfermedad cuenta con un medicamento especifico llamado oseltamivir y puede conseguir en las unidades del sector salud o farmacias.