Por considerarlo discriminatorio hacia las mujeres, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz propuso derogar el artículo 24 del Código de Familia para el Estado de Sonora.
El diputado del Congreso local manifestó que el artículo normativo en cuestión no incluye en su construcción la perspectiva de género, ya que impone una limitación expresa para la mujer que violenta su derecho a decidir
“Resulta primordial realizar análisis que incluya la perspectiva de género de toda la legislación vigente, esto nos permitirá identificar los ordenamientos, enunciados normativos o construcciones jurídicas cuyo contenido pueda ser interpretado en detrimento de los derechos humanos de las mujeres”, acotó.
De acuerdo con el artículo, para que la mujer pueda contraer de nuevo matrimonio dentro de los 300 días de disuelto el anterior, sólo se requiere certificación médica oficial de que no se encuentra embarazada.
Colosio Muñoz explicó que, al hacer expresa referencia a la mujer, se elimina de la ecuación al hombre, lo cual denota una discriminación contra la mujer debido a su género y sin que la misma afecte a su par masculino de forma alguna.
Recalcó que es deber de los legisladores el eliminar del marco normativo una disposición que afecta expresamente y de forma negativa el derecho humano de la mujer a decidir libremente cuándo puede o no contraer matrimonio.