Termina un año con fiestas, reuniones familiares, de amigos, de parejas, e inicia otro con propósitos distintos que refieren cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas, como ir al gimnasio, ahorrar para hacer un viaje, dejar de consumir determinados productos y, en algunos casos, cambiar de estado civil.
Sí, aumentan tanto en estas fechas que el mes tiene la etiqueta de “enero, el mes de los divorcios”.
Información de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, revela que en ese año se registraron alrededor de 149 mil 675 divorcios, 64.1% más que en 2020.
Lee también: ¿Cómo saber si mi pareja me engaña? Señales de una infidelidad
Los motivos pueden variar, ya sea por infidelidad, incompatibilidad de caracteres, situaciones económicas y hasta problemas y desacuerdos con la familia de los cónyuges, por mencionar algunas, pero los divorcios pueden tener el común denominador de que se concretan en enero.
Motivos para divorciarse en enero
Personas que han finiquitado su relación sentimental por la vía legal lo han hecho en enero porque:
* Esperaron recibir y guardaron su aguinaldo para hacer el trámite
* Evitaron arruinar las fiestas decembrinas que suelen celebrarse en familia con este asunto
* Para que sus hijos guarden un mal recuerdo de estas fechas
* Los trámites se postergan hasta enero en algunas oficinas de gobierno
* Tienen una nueva pareja
* Quieren iniciar el año libres y con tranquilidad emocional y afectiva.
¿Qué es un divorcio?
El divorcio se define como la forma en la que un matrimonio termina legalmente, en México, la sentencia del mismo es declarada por un Juez de lo Familiar después de haber realizado un procedimiento judicial en el que ambas partes lograron acuerdos.
Estados donde hay más divorcios
El Inegi reportó que, en el mismo periodo, de los 149 mil 675 divorcios, hubo 149 mil 234 fueron entre hombre y mujer, 153 entre hombres y 288 entre mujeres. Precisó que la decisión de divorciarse suele ser unilateral, es decir, que es solo uno de los integrantes de la pareja quien solicita la separación. Esta modalidad se presenta en 65.9%
La misma dependencia federal reportó que Campeche ha sido el estado con más divorcios en el país, seguido de Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, con una tasa de 24.3 divorcios por cada 100 mil habitantes de 18 años o más.
Mientras que las entidades que registran menos separaciones legales son Veracruz, Oaxaca y Puebla.
La edad en la que más mujeres finiquitan su estatus civil de manera legal es a los 39 años, mientras que los hombres suelen divorciarse a los 42 años en promedio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El precio de divorciarse, ¿cuál es?
La anterior pregunta no solo se refiere a la tranquilidad que pueda generar terminar un vínculo sentimental por la vía legal. En el aspecto económico un divorcio cuesta entre los 5 y los diez mil pesos, todo dependerá del abogado que se contrate y de la complejidad de cada caso.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más