/ sábado 2 de mayo de 2020

Docentes del Cobach denuncian trabas para conseguir trabajo

Un grupo de aspirantes asegura que SEP y SEC no han valorado el perfil necesario, pues han puesto mayores obstáculos para contratarlos

Como un proceso injusto y poco transparente describen al nuevo Proceso de Selección para la Admisión en Educación Media Superior 2020-2021, un grupo de 20 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

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Obtener un interinato o plaza en México ha resultado difícil desde el 2016 a la fecha, sin embargo este año para los docentes los obstáculos aumentan, puesto que para lograr ser contratados mediante dicho examen de admisión tienen que realizar cursos, presentar carta de no inhabilitación y constancia de inglés.

José Gildardo López Valdez, quien es parte del colectivo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no han valorado el perfil necesario de un docente, debido a que han puesto mayores obstáculos para que logren conseguir trabajo.

“Hicimos este movimiento porque ya tenemos pocos días para que nos cierren la convocatoria y estamos desesperados por tantas cosas que han puesto, tantas trabas; no ha sido un proceso que beneficie a la calidad educativa, es un proceso que ha afectado, los filtros no son adecuados”, expresó.

Actualmente los nuevos requisitos son los siguientes: acreditar el curso de Exploración de Habilidades para la Docencia en Media Superior, el cual tuvo un costo de mil 250 pesos, además de otro curso de 20 horas en línea llamado, “Manejar y Dominar el Lenguaje y la Cultura Digitales”, como también realizar un examen de inglés para obtener la constancia, además de la carta de No inhabilitación.

“Por ejemplo, la constancia de inglés costó 800 pesos, porque nos piden compresión a este idioma, cuando nosotros somos producto educativo que realmente el sistema pública no te prepara para el inglés; pero el filtro de inglés lo está haciendo la secretaría de cada estado y a nosotros la SEC nos lo está regresando, cuando en otros estados se supone que sí se las están aceptando la misma carta de la institución”, contó.

Además, tampoco cuentan con la guía de estudios para el examen de Media Superior, por lo que representa un grave problema para los maestros, dado a que no podrán preparase previamente.

“En la página de USICAMM hasta ahorita no nos han publicado la guía de estudios para los de media superior, es decir, si se levanta la contingencia y nos dicen que en dos semanas nos ponen el examen no tendremos de dónde estudiar, el examen se supone que nos los pondrían los primeros de mayo; Ha sido muy proceso muy estresanre, no tenemos un trabajo seguro”, dijo.

Por otro lado, el subsistema educativo ha apoyado moralmente al grupo de maestros que se encuentran en esta problemática, pero no depende de ellos para obtener respuesta, sino de las autoridades federales y estatales.

“En lugar de ver tu calidad educativa, vocación, experiencia, si tienes alumnos que no reprueban, si cumpliste con planeación, si tienes doctorado, eso no les importa. Están afectando muchísimo más a los aspirantes”, puntualizó.

Finalmente, considera importante que se lleven a cabo foros de diálogos con los docentes para acordar este criterio de evaluación.

Como un proceso injusto y poco transparente describen al nuevo Proceso de Selección para la Admisión en Educación Media Superior 2020-2021, un grupo de 20 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

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Obtener un interinato o plaza en México ha resultado difícil desde el 2016 a la fecha, sin embargo este año para los docentes los obstáculos aumentan, puesto que para lograr ser contratados mediante dicho examen de admisión tienen que realizar cursos, presentar carta de no inhabilitación y constancia de inglés.

José Gildardo López Valdez, quien es parte del colectivo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no han valorado el perfil necesario de un docente, debido a que han puesto mayores obstáculos para que logren conseguir trabajo.

“Hicimos este movimiento porque ya tenemos pocos días para que nos cierren la convocatoria y estamos desesperados por tantas cosas que han puesto, tantas trabas; no ha sido un proceso que beneficie a la calidad educativa, es un proceso que ha afectado, los filtros no son adecuados”, expresó.

Actualmente los nuevos requisitos son los siguientes: acreditar el curso de Exploración de Habilidades para la Docencia en Media Superior, el cual tuvo un costo de mil 250 pesos, además de otro curso de 20 horas en línea llamado, “Manejar y Dominar el Lenguaje y la Cultura Digitales”, como también realizar un examen de inglés para obtener la constancia, además de la carta de No inhabilitación.

“Por ejemplo, la constancia de inglés costó 800 pesos, porque nos piden compresión a este idioma, cuando nosotros somos producto educativo que realmente el sistema pública no te prepara para el inglés; pero el filtro de inglés lo está haciendo la secretaría de cada estado y a nosotros la SEC nos lo está regresando, cuando en otros estados se supone que sí se las están aceptando la misma carta de la institución”, contó.

Además, tampoco cuentan con la guía de estudios para el examen de Media Superior, por lo que representa un grave problema para los maestros, dado a que no podrán preparase previamente.

“En la página de USICAMM hasta ahorita no nos han publicado la guía de estudios para los de media superior, es decir, si se levanta la contingencia y nos dicen que en dos semanas nos ponen el examen no tendremos de dónde estudiar, el examen se supone que nos los pondrían los primeros de mayo; Ha sido muy proceso muy estresanre, no tenemos un trabajo seguro”, dijo.

Por otro lado, el subsistema educativo ha apoyado moralmente al grupo de maestros que se encuentran en esta problemática, pero no depende de ellos para obtener respuesta, sino de las autoridades federales y estatales.

“En lugar de ver tu calidad educativa, vocación, experiencia, si tienes alumnos que no reprueban, si cumpliste con planeación, si tienes doctorado, eso no les importa. Están afectando muchísimo más a los aspirantes”, puntualizó.

Finalmente, considera importante que se lleven a cabo foros de diálogos con los docentes para acordar este criterio de evaluación.

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