La actuación del médico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el caso de un presunto abuso sexual a una menor de cinco años se dio en el contexto de una revisión pericial especializada, afirmó Luis Fernando Rentería Barragán.
El presidente de la CEDH aseguró que desde que se tuvo conocimiento del caso denunciado por la madre de la menor, señalando que se trató de un presunto abuso sexual en un colegio particular en marzo del 2023, el organismo actuó de la manera correspondiente al protocolo sustentado en un marco legal.
Lee también: Fiscalía investiga maltrato infantil por omisión en colegio privado de Hermosillo
“La actuación del médico de la Comisión, que desde luego puede cuestionarse, como puede y debe cuestionarse cualquier actividad de un servidor público, se realizó en el marco de una pericial de medicina, no de alguien extraño a ese ejercicio profesional en concreto”, dijo.
El ombudsman recordó que el expediente de queja, interpuesto desde marzo del 2023, continúa abierto, pues en ese entonces la Comisión emitió medidas cautelares sobre el caso de la agresión en un colegio particular de Hermosillo, por lo que debe seguir con el curso de dicha investigación.
“La medida cautelar no necesariamente cierra el problema, hay muchas medidas cautelares que resuelven de fondo el problema, y entonces el expediente de queja se cierra, pero aquí la medida, la función que tuvo, fue atender esos problemas urgentes que no podían esperar una investigación de la Comisión”, agregó.
El pasado martes, mencionó, se llevó a cabo una reunión entre la mamá de la niña y autoridades de la CEDH, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), las cuales estaban sujetas a la medida cautelar hasta darle solución al caso.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Por otra parte, puntualizó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se encuentra investigando también a personal del colegio privado, por el delito de maltrato infantil por negligencia, mientras que se encuentra enterada de la revisión del médico realizada a la menor cuando acudió a realizar la denuncia.
“El tema central aquí es la agresión de una niña en el contexto de un colegio escolar, tal como ha pedido la propia víctima, y número dos, porque este expediente de queja de la Comisión, en el que constan todas las actuaciones, incluyendo esta pericial en medicina, lo tiene la Fiscalía al menos desde hace siete meses”, aseguró.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal