La médico Dulce Carolina Olivares Carmona fue despedida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) después de denunciar ante Fiscalía el delito de acoso.
La doctora que se desempeñaba como médico residente en el Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, ubicado en Hermosillo, indicó que desde el 2021 hasta mayo del 2022, un año en total, estuvo siendo acosada sexualmente por un doctor, miembro del personal, quien le hacía insinuaciones sexuales y comentarios sobre su físico.
La médico hizo el señalamiento ante la autoridad médica en el Hospital, luego de haber recibido una llamada sexual de parte del señalado, sin embargo no se tomaron acciones por parte de la institución.
Te puede interesar: ¿Te han mandado 'nudes' sin pedirlas? Puedes denunciarlo, es ciberflashing
Derivado de esto Olivares Carmona acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), para interponer una denuncia por acoso sexual y después una de acoso laboral por recibir hostigamiento por parte de compañeros y jefes.
Esto escaló en la institución médica con su baja definitiva a través de una carta membretada por el Issste, firmada por la Dra. Alba Priscila Sauceda López, directora del hospital; Dr. Enrique Fierros Greenhouse, coordinador de enseñanza e investigación; y Dr. Pascual Martín Madonado Enriquez, profesor titular de residencia de cirugía.
En la carta de despido, dada a conocer a través de redes sociales, se le indica que derivado de su desempeño encontraron que tuvo varias faltas en un período de 30 días entre diciembre del 2022 a enero del 2023, aún cuando se le había dado una licencia médica por los días señalados.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta hoja de baja justifica que se se trata de una sanción por incumplimiento de la Norma Interna para Residentes en Periodo de Adiestramiento de una Especialidad, cuyo resultado es la baja con el Issste por abandono injustificado, con fecha efectiva a partir del 16 de enero de 2023.
El 30 de enero del año en curso esta víctima de acoso tendrá una audiencia para conocer si los resultados del juicio proceden a su favor, y cuya expectativa es ser reinstalada para culminar con su residencia médica en el área de cirugía.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más