Por Yoanna Romo
Debido a su pasión, para ArmidaVerduzco Coronado tocar fondo representa un éxito más, aundespués de tres años de practicar el buceo en Sonora.
Hoy se conmemora el Día de la Mujeren el Buceo, por ello este fin de semana San Carlos, Nuevo Guaymas,será una de las sedes mundiales del evento “Women in Scuba”,el cual busca promover la incursión de las féminas en estedeporte, así como impulsar la limpieza de las playas.
Verduzco Coronado es licenciada enDerecho y Educación, además trabaja como docente en laUniversidad de Sonora y es jefa de departamento en la Secretaríade Salud, mencionó.
Uno de sus mayores logros es laobtención del certificado de buzo recreativo por la asociaciónespecializada PADI (Professional Association of Diving Instructor),agregó, situación que cambió su vida.
Compartió que su gusto por elcontacto con la naturaleza la llevó a inscribirse a un curso debuceo que le llegó a través de su celular, el cual ayudó amejorar su salud en un momento en que se encontrabadébil.
Practicar esta actividad le hagenerado grandes beneficios, destacó, como el control de larespiración, ya que si se tiene una mejor respiración el cuerpocomienza a reaccionar diferente en un sentidofavorecedor.
Además, dijo que al encontrarse enel fondo del mar las personas exponen sus sentimientos intensamentedebido a que están en contacto con ellos mismos, sin algún equipoelectrónico para distraerlos, como el celular.
“En un minuto allá abajo ves amuchos más animales de los que verías en un minuto en el bosque,desde que te sumerges empiezas a ver peces, mantarrayas, uno creeque la vida está afuera y la verdad la vida está allá abajo”,expresó.
El buceo es una actividad quefomenta la salud física y emocional, así como la convivenciafamiliar, porque se requiere de más personas para realizar estedeporte que te conecta con tus sentidos, añadió.
Durante los últimos años se haobservado un mayor número de mujeres interesadas por practicar elbuceo, expuso, demostrando con ello que el género femenino tienelas mismas capacidades para realizarlo que el masculino.
“Considero maravilloso que lasmujeres nos demos el permiso de estar participando en estaactividad recreativa, formativa y sobre todo que es de crecimientopersonal, porque allá abajo estas tú con tu mente”,externó.
La mujer de 51 años invitó a todaslas féminas a practicar el buceo con la intención de disfrutar delos paisajes que ofrece Sonora en sus profundidades, además deimpulsar el desarrollo de cada una en diferentes ámbitos, tantopersonal como físico.
“Tocar fondo deja una maravillosasensación, uno cree que el éxito nada más se consigue en lacima, pero cuando estás tocando el fondo, 20 metros abajo, tocandola arena, explorando o tocando un pez, te das cuenta de muchascosas y lo que representa la vida”, resaltó.
Incluso este deporte ha detonadocampañas de limpieza en las playas dentro y fuera del mar,reveló, ya que los buzos se sumergen para salvaguardar el hábitatacuático.