Un niño creativo, interesado en aprender y bastante trabajador, eran las habilidades que desde pequeño desarrollaba Don Luis Quintana, ya que su pasa tiempo favorito hasta hoy ha sido crear productos con vaqueta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luis Quintana Quintana, de 82 años, desde los 8 años comenzó a trabajar en su pueblo natal, Nácori Chico, Sonora, donde veía a su padre elaborar la vaqueta, por lo que desde entonces se interesó por crear productos distintos y así venderlos.
“Mi primer trabajo fue una montura de caballo pequeña porque siempre me han gustado los caballos y después hice una para una pequeña figura de un caballo de plástico, después lo tomé como un trabajo y comencé a hacer más cosas con la vaqueta”, contó.
Carteras, cintos, protector para los machetes, montaduras de todos los tamaños y carteras, son los productos que hace hasta el día de hoy, aunque considera que últimamente ha sido difícil que le compren su material.
“Por ejemplo esta vaqueta tardé en hacerla seis meses y la ofrecí en un pueblo pero no quisieron porque ahora las personas que acarrean el ganado usan motos, más modernos pues, pero sí quiero venderla”, expresó.
Para hacer la montadura que se adapta para cualquier caballo tuvo que recordar cada detalle que le aprendió a su abuelo paterno, pues es un trabajo bastante minucioso y difícil para quienes no cuentan con la habilidad.
“El proceso de elaboración es curioso porque tienes que cortar piezas, por ejemplo lo que va debajo de las vaquetas son los bastos y otras las arciones que es donde pone el pie, estribos son en la montura de madera pero los forran con láminas”, relató.
Como se puede notar, para realizar la montadura de vaqueta se tiene que conocer cada pieza que lleva, así como el resto de los productos, asimismo, mencionó que para hacer una cartera o alguna otra cosa no tan grande le toma un día completo.
Recordemos que la vaqueta es el cuero de la vaca, donde primero pasa mediante un proceso que es introducirla en cal para eliminar el pelo, posteriormente es lavado y con un descarnador tallan el cuerdo y queda lista para crear gran cantidad de productos.
Su pasión por crear continúa, por lo tanto si desea encargarle algún producto puede localizarlo en las calles Guamúchil 61, esquina con Casas Grandes, colonia Emiliano Zapata.