La espera por la donación de órganos continúa en Sonora, pues actualmente hay 371 personas esperando por un órgano para posteriormente recibir la trasplantación y poder llevar una vida más saludable y mejor.
De acuerdo con información proporcionada por el doctor Ernesto Duarte Tagles, en la entidad 345 personas requieren la donación de riñón, 20 de córnea y cinco de hígado, hasta el momento.
El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), informó que durante el 2019 la entidad se colocó como el cuarto estado con más donaciones y el Hospital General del Estado es una de las instituciones líderes y también con más donaciones en el país.
“Se han hecho 20 donaciones en lo que va del año, desde marzo y por la pandemia e instrucción y recomendación nacional se detuvo el programa y solo hasta el 13 de agosto se reactivó y a cuenta gotas” señaló.
A la vez, apuntó que también se han realizado 30 trasplantes, 20 de córnea y 8 de riñón, de los cuales dos han sido donante vivo y dos de hígado.
“Sonora fue el primer estado en generar donaciones de órganos o multiorgánicas después de la autorización de reactivar las actividades por la pandemia”, precisó.
Asimismo, hace algunos días el Secretaría de Salud Sonora, Enrique Clausen Iberri invitó a las personas a unirse a esta noble causa en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, acto con el que se puede regalar vida después de la muerte.