“Se solicita sangre para Pepe, urgen plaquetas para Lupita, cualquier tipo de sangre está bien”, son algunos de los mensajes y publicaciones que vemos a diario en nuestras redes sociales e incluso en mensajes directos, pero que pasamos de largo y ni siquiera le damos “compartir” o reenviamos el mensaje a alguien que podría ayudar.
Según datos de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), una unidad de sangre, que equivale a 450 mililitros, puede salvar hasta a tres personas, ya sea que estén en una urgencia médica o para ser intervenidos con cirugía programada.
Luego de tres años de pandemia, los bancos de sangre con que cuenta Sonora bajaron significativamente el stock de unidades derivado de las prohibiciones que en su momento fueron establecidas en el sector salud, además de que en algunos hospitales las políticas para garantizar sangre limpia y de calidad se tornaron todavía más estrictas.
Lee también: Sonora podría romper récord en donación de sangre
De ahí la necesidad de que todos, aún quien piense que no puede, practique la donación voluntaria en alguno de los hospitales con banco de sangre en el estado, o acuda al llamado cuando algún amigo o familiar los necesite.
La SSA señaló que los nosocomios en donde se puede realizar esta acción voluntaria son: Hospital General del Estado (HGE), Hospital Infantil del Estado (HIES), Hospital General de Ciudad Obregón y los hospitales de Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Guaymas, Hospital Básico de Cananea, Magdalena, San Luis Río Colorado, Caborca, el Hospital Integral de Puerto Peñasco y en el Hospital Comunitario de Moctezuma.
También hay otras unidades médicas que no pertenecen al sistema estatal, pero que de igual forma prestan el servicio a sus derechohabientes, como el ISSSTE y el IMSS.
Algunos de los requisitos que hay cumplir son: ser mayor de 18 años y menor de 65; presentarse a donar sin malestares como resfriado, dolor de garganta, dolor estomacal, algún cuadro de diarrea reciente, fiebre, entre otros; además no haber consumido medicamentos los últimos siete días previos.
Las personas que padecieron Covid-19 sí pueden ser donadoras, siempre y cuando hayan transcurrido 28 días después de haber iniciado los síntomas de la enfermedad; pueden donar todas aquellas personas que antes de los 10 años hayan presentado hepatitis.
Como documentación solo deberá llevar la identificación oficial con fotografía. También debe saber que el peso mínimo corporal para ser candidato es de 50 kilogramos; deberá hacer ayuno mínimo de seis horas, y en su comidas más recientes evitar grasas y lácteos; sí puede comer frutas y verduras, así como beber agua y jugos, pero nada que tenga alcohol, esto último aplica a las últimas 48 horas previas a la donación.
Si usted está tatuado o tiene alguna perforación sí puede donar, sólo que su tatuaje o arete no se lo haya puesto en el lapso de los últimos 12 meses, es lo mismo para quienes se han realizado el tratamiento de láser para remoción de vello capilar.
Ahora bien, aquellos que en los últimos 12 meses recibieron una transfusión, deberán esperar como mínimo un año para donar; además no haberse aplicado alguna vacuna en los últimos 28 días; no padecer de arritmias u otras enfermedades cardiovasculares o bien haber presentado infarto cardíaco.
Las personas que definitivamente no pueden donar son las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, y como ya se mencionó las personas menores de 18 años y mayores de 65. Tampoco pueden donar quienes se realizaron procedimientos dentales en los últimos siete días y en caso de haberse sometido a una cirugía es necesario esperar un año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro tema que debe considerar, si quiere en un futuro salvar la vida a algún familiar mediante la donación, es no tener más de una pareja sexual o bien no contar con parejas sexuales de alto riesgo en los últimos 12 meses.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!