Las unidades hospitalarias de cualquier lugar siempre necesitarán de abasto de sangre, por ello se mantienen campañas para motivar a las personas a ser donadores.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, se reconoce en todo el mundo a quienes, de forma voluntaria, ofrecen su apoyo para aquellos que requieren alguna intervención quirúrgica, o bien, que están luchando contra algún padecimiento.
En este sentido, Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), detalló que la Secretaría de Salud en Sonora, realiza acciones y estrategias en todo el Estado con el propósito de mantener una cobertura completa en los bancos de sangre, principalmente a través de la promoción del tema.
Lee también: Claudia estuvo a punto de perder a su hijo: "el peor temor que he enfrentado"
“Esto para que personas de manera altruista donen y con eso mejoremos las reservas, mismas que actualmente están estables en todas las unidades, pero es importante mantener estas acciones que garanticen el abasto oportuno, sobre todo en aquella población que en ocasiones no cuenta con donantes o bien, tienen cirugías programadas como las de corazón, y requieren de varias unidades”, detalló.
El especialista compartió que diariamente se atienden diversos padecimientos de enfermedades crónicas en Sonora, pacientes con requerimientos permanentes como lo son los oncohematológicos, pacientes renales, así como personas que han tenido algún accidente y en las atenciones obstétricas, en las cuales se requieren de unidades de sangre.
Reiteró que, en la actualidad, las unidades para donar sangre que atienden en el estado, desde el Sur a Norte en los 6 distritos de salud, se mantienen con los abastos suficientes de insumos y personal.
“Se le orienta a la población a acudir en el ayuno con un mínimo de 4 a 6 horas, no estar tomando medicamentos, no estar enfermos, personas hipertensas y diabéticos controlados pueden ser valorados, esto entre algunos requisitos”, mencionó.
Sonora tiene el 2.5% de donación voluntaria
En cuanto a las estadísticas a nivel nacional, el director del CETS señaló que se lleva un registro a través del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en el que Sonora mantiene un porcentaje del 2.5% de donación voluntaria, lo que refleja más de mil 500 donantes voluntarios.
“Sonora ha sido reconocido por diversas estrategias que mantienen en pro de la donación, como ha sido el tipo de colectas externas en las universidades y empresas y, sobre todo, el denominado modelo educativo en donación altruista de sangre que implementó la Secretaría a través de las escuelas, donde tiene el objetivo de sensibilizar a los niños desde la infancia para que creen una conciencia sobre la importancia del autocuidado, la alimentación y el descanso y cuál es el funcionamiento de la sangre”, compartió.
Velázquez Vega confesó que hay un avance en cuanto a la educación y la cultura de la donación de sangre y que se ha registrado una mayor participación por parte de los sonorenses, quienes han unido esfuerzos y han tramitado su carnet, el cual consiste en un seguro del donante voluntario, mismo que se entrega al momento de valorar al donador y le ofrece una protección para él y su familia.
Al finalizar 2022, se contaba con un registro de mil 400 carnets y desde el inicio del 2023 hasta la fecha, se cuenta con la suma de más de 100 nuevos voluntarios que se unen a la causa, y de presentarse una escasez de donaciones, se cuenta con las medidas necesarias para que no se presenten afectaciones.
“La Secretaría mantiene un programa de Hemovigilancia estatal, el cual tiene como objetivo vigilar que todas las unidades hospitalarias de Sonora mantengan reservas de sangre suficiente y con ello se ven beneficiadas e impactadas las demás instituciones públicas y privadas en cada una de las ciudades, cuando existe alguna necesidad de componentes para que se hagan intercambios oportunos”, detalló.
Donar sangre ayuda en la detección de enfermedades
Si bien, ofrecer una unidad de sangre de forma voluntaria se hace con el propósito de salvar una vida ajena, esta acción puede también salvar la vida del mismo donador, ya que, durante el proceso, se logra detectar alguna enfermedad que en muchos casos no se tenía diagnosticada.
“Invito a la comunidad en general a que se sume al programa estatal de donación voluntaria y recordarles el gran impacto que tiene sumarse como donante, ya que permite conocer en qué condiciones se encuentran al momento de una valoración médica, si se les detecta algún problema a través de laboratorio o alguna enfermedad, se les canaliza para atención inmediata”, aclaró.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
En este sentido, el doctor Édgar Velázquez detalló que, en el caso de las mujeres, al momento de valorarse desconocen que cursan por un cuadro de anemia, situación que se detecta de forma común y se ofrece una orientación rápidamente, así como ante la presencia de hipertensión, descontrol de la presión arterial o bien, casos de caries tipo 3 y 4, donde se presentan lesiones dentales que deben ser atendidas de forma inmediata.
Por último, el especialista agradeció a cada uno de los donantes que se han sumado a la causa, ya que, gracias a su aportación, se ha logrado mejorar el estado de salud en muchos pacientes, por lo que este año, México estableció la frase que indica que: “La donación de sangre es un acto de generosidad que da vida y permite lograr sueños y cuidar familias”, palabras que buscan alentar a personas que cuentan con buen estado de salud, a sumarse como donadores.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más