El mastógrafo es considerado aliado en la detección oportuna de cáncer de mama, es por esto que ahora se encuentran al alcance de toda mujer, misma que a partir de los 40 años debe hacerse el examen médico.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se fortaleció el equipamiento del servicio con la adquisición de mastógrafos en diferentes hospitales de Sonora.
La dependencia señaló que, con estas acciones se brindan servicios de calidad, completos y oportunos que a su vez están más cerca de las y los sonorenses.
Lee también: ¿Cómo debes ir preparada para una prueba de Papanicolaou? Te explicamos
¿En qué hospitales hay mastógrafos?
Se detalló que los mastógrafos que se ubican en Hermosillo están en el Centro Estatal de Oncología (CEO) y en el centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps).
En cuanto a los municipios de Nogales, Guaymas y Navojoa, se cuenta con el servicio en el Hospital general perteneciente a cada sector.
La Secretaría de Salud explicó que la mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de las mamas, ya sean casos benignos o malignos, hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables. En este sentido, lo más importante es que se logran detectar al ser aún muy pequeños, por lo que son fáciles de tratar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Signos y síntomas del cáncer de mama
- Bulto en la mama o axila (debajo del brazo)
- Aumento del grosor o hinchazón
- Irritación o hundimiento del pezón o la mama
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
- Secreción del pezón que no sea leche (puede ser sangre)
- Cualquier cambio en el tamaña o la forma
- Dolor
Antes estas señales, la dependencia recomendó acudir cuanto antes con un médico a los centro de salud para recibir una referencia a una unidad especializada y poder obtener el seguimiento correspondiente.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más