Dos negocios en Sonora obtuvieron amparos contra la Ley Antitabaco que les permite evadir la restricción del consumo de cigarros o "vapeadores" al interior de estos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela.
A raíz de esa resolución dichos establecimientos, ubicados en Hermosillo y Puerto Peñasco, pueden continuar con la venta o consumo de esos productos en áreas delimitadas.
"Nos enteramos con beneplácito para el sector restaurantero que algunas de las empresas que procedieron con sus demandas de amparo les han resultado favorables. En el resto de las veintitantas empresas estamos en un proceso de suspensiones provisionales y definitivas, es el marco anterior al tema del amparo definitivo", expresó.
Lee también: Pide Canirac se aprueben mayores niveles de alcohol permitidos para conductores de Sonora
El empresario detalló que estos comercios operan tal y como lo hacían antes de la publicación del reglamento que se hizo vigente desde el 16 de enero de este año, por lo tanto están facultados para servir alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumadores.
Debido a que fueron dos jueces distintos los que otorgaron los amparos en el caso de las dos ciudades, dijo que confían en que los que están en trámite también salgan adelante.
"Ningún reglamento puede estar por encima de una ley y se agrede las garantías individuales a la libre elección de las personas en este caso sí hay un tema de discriminación en en este sentido", apuntó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de la Ley se establecen sanciones económicas que van desde los 60 mil hasta los 500 mil pesos a los negocios que la incumplan, ya sea por exhibir las cajetillas o artículos relacionados con el tabaco o bien que este sea consumido dentro.
Lira Valenzuela comentó que ha sido perjudicial para los locatarios el tener que acatar esa disposición, debido a que hay personas que optan por irse al no sentirse cómodos con esa disposición oficial.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más