La mañana del lunes 26 de abril, la Secretaría de Salud anunció un regreso a clases piloto que estará siendo progresivo en las próximas semanas.
No te pierdas: ¿Regresar a clases presenciales? El debate en Sonora
Con el argumento de que no puede aceptarse un regreso masivo en los diversos planteles educativos en el estado, las autoridades iniciaron con la primera fase de activación escolar con el fin de que los niños comprendan los protocolos de sanidad en la nueva normalidad para un posible regreso a clases.
Cerca de 140 alumnos, en dos escuelas particulares de niveles preprimaria hasta primero de secundaria, fueron los que se reactivaron para llevar clases bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.
Abrirán más escuelas
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en el Estado, acompañado de epidemiólogos y personal de la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que comenzaron a integrarse a clases con medidas probadas científicamente.
“Estamos empezando con dos escuelas, la próxima semana estaremos con otras cuatro escuelas; queremos asegurarnos que la mejor forma de la aplicación de protocolos es correcta por parte de los planteles educativos”, manifestó Clausen.
Qué incluye el modelo
Enrique Clausen mencionó que el nuevo modelo incluye capacitación para el personal, además de los padres de familia, quienes dijo llevarán a cabo una reunión por zoom.
Además dentro de las instalaciones escolares se tomará la sana distancia, contarán con tapetes sanitizantes, toma de temperatura y el uso fundamental del gel antibacterial.
Cabe destacar que una persona adulta estará dirigiendo a un total de tres alumnos aproximadamente con el fin de que se eviten las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios.
En tanto, los padres de familia dejarán a la entrada a sus hijos en sus vehículos para luego abandonar las instalaciones, los niños serán recibidos por el personal docente, quienes comenzarán a activar la sana distancia.
Sí es un regreso a clases
Rogelio Varela, presidente de la asociación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, mencionó que aunque la Secretaría de Salud dijo que no es un regreso a clases, sí es un regreso a clases de esas escuelas debido a que los niños sí van a clases.
“Se manejó a través de ciertas escuelas y grupo abre tu escuela, pero por Secretaría de Educación no está autorizado ni visto este tipo de escuelas; no es un movimiento de nosotros como escuelas, sino un grupo de padres de esas instituciones”, indicó.
Asimismo, agregó que hasta ahora no hay un anuncio oficial del proyecto, “hasta ahorita no hay información adecuada; estamos buscando un regreso y una revisión de protocolos, estamos en la postura de que los maestros sean vacunados para que se dé la apertura controlada de centros en otras ciudades”, dijo al respecto.
Experiencia familiar
Por su parte, a la salida del primer día de regreso a clases presenciales en pandemia, el señor Ignacio, padre de familia, comentó que los protocolos de la institución de su hijo le parecieron exagerados y repetitivos.
Después de esta experiencia, será en familia cómo decidan si continúan siendo parte de la prueba; tras analizarlo con su hijo.
El entrevistado dijo también que le parece prematuro este regreso a clases presenciales, considera que aún no existen las condiciones óptimas para hacerlo, pues de momento ningún integrante de su familia ha recibido la vacuna anti-Covid, y eso los pone en riesgo.
Con información de Manuel Velázquez.