Un total de 400 incidentes de negligencias u omisión de cuidados de menores de edad recibe al mes la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora.
Wenceslao Cota Amador, titular de la dependencia, detalló que del total de casos en un 11% se tiene la necesidad de que a través de una medida de protección los menores entren a un Centro de Asistencia Social.
“Desafortunadamente el tema es omisión y negligencia el factor por el cual se dan las agresiones a los niños o los descuidos que propician que los niños puedan ser agredidos o afectados en su integridad. Entonces cada uno está atendido, cada uno es verificado y valorado y si es necesario tomar una medida de protección de ingreso pues lo tomamos”, abundó.
Indicó que los números indican que el factor de las adicciones a drogas ha sido un elemento que se tiene que atacar, pues es un detonante de violencia dentro del seno familiar. Agregó que siempre buscan una reintegración familias y que el que el menor entre en un Centro de Asistencia Social es la última alternativa de la Procuraduría.
“Se hace un trabajo exhaustivo de verificación constante con redes de soporte familiar, buscando que los niños encuentren un entorno de familia, eso es lo que impulsamos, que los niños estén en su familia con redes de apoyo, incluso con monitoreo externo”, finalizó.