El Registro Civil en Sonora cerró este año con un incremento del 100% en el número de atención a solicitudes de correcciones en actas de nacimiento, debido a que ese servicio no tiene costo para las personas.
Su titular, Marían Martínez Rodríguez informó que desde el 2018 se inició con ese tipo de procesos, pero fue hasta el 2021 cuando se dispuso de más personal y se quitó el cobro por ese concepto, lo que provocó que se elevaran las peticiones de forma considerable.
Hace dos años se finalizó con 16 mil modificaciones, en el 2022 se disparó a 36 mil, pero en este 2023 se superaron los 61 mil cambios, precisó, cuya tendencia tiende a ser mayor en el 2024.
Te puede interesar: ¿Qué necesito para registrar a mi bebé en Sonora? Requisitos y sedes del Registro Civil
"Son varios factores, uno es que fue la gratuidad en las correcciones, además de la organización por parte del personal", atribuyó a esa tendencia.
Las solicitudes para cambiar nombres incorrectos ocupa el primer lugar en las quejas, detalló, así como letras equivocadas en los nombres y apellidos, además de que en ocasiones al momento de las capturas se omiten apellidos y eso hace que los ciudadanos pidan que se agreguen.
"Nos lleva entre dos y tres semanas hacer las correcciones, debido a la gran demanda que tenemos, es todo un proceso el que se hace, se piensa que el cambio se hace rápido en una computadora, pero es más que eso", explicó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Son 14 servicios los que se brindan en esa dependencia estatal, que ya acumulados dan más de un millón 300 mil personas atendidas durante este año, estimó.
"Se suma el tema de los cajeros, fueron 20 en el año, se redujeron filas en oficialías, pero al activar esos dispositivos se tiene un servicio más práctico sin tener que hacer filas", añadió.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario