Para el 2020 el programa de becas para jóvenes con discapacidad auditiva tendrá 4 millones de pesos de presupuesto, recurso etiquetado por el Congreso del Estado, para que estás personas puedan estudiar con la ayuda de un intérprete.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo, explicó que el año pasado tuvieron 2 millones de pesos con los que se atendieron a 60 estudiantes, por lo que esperan pueda aumentar el número de beneficiarios.
"Son becas para jóvenes con discapacidad auditiva, es un programa que tenemos hace tres años, donde nosotros les damos un apoyo para que ellos paguen a un intérprete, ese interprete los acompaña como sombra a las clases para que ellos puedan tomar sus clases", explicó
Detalló que este programa inició con 36 estudiantes y para el año pasado pudieron becar a 30 estudiantes de preparatoria e igual número de universitarios que cursan una carrera en las principales instituciones como Universidad de Sonora y Estatal de Sonora.
Expuso que el intérprete lo consigue el alumno y el Estado apoya con el pago, dado a que este servicio es caro y cuesta entre 200 y 250 pesos la hora, por lo que el recurso económico que se les brindó durante el 2019 fue de alrededor de 37 mil pesos.
"Lo que nosotros damos es un apoyo a lo que los papás gastan, porque la verdad que es un gasto muy fuerte el que hacen ellos para que sus hijos vayan a una universidad con interprete", argumentó.
Puntualizó que actualmente impulsan que los jóvenes estudiantes se integren desde la preparatoria, para que después se integren a la universidad; y hasta el momento ya tiene una generación graduada de la educación media superior.