Durante 2023 los casos de dengue en Sonora se redujeron hasta en un 98%, mientras que las defunciones bajaron un 94%, lo que coloca a la entidad en la posición número 26, a nivel nacional por este padecimiento, así lo informó la Secretaría de Salud en Sonora (SSA).
Jorge Laureano Eugenio dio a conocer que, al cierre preliminar de 2023, se registraron un total de 36 casos de dengue en la entidad, de los cuales 2 fueron defunciones.
En rueda de prensa, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SSA, señaló que, en el panorama mundial, el dengue fue una de las enfermedades que más estuvo ocupando motivos de consulta y defunciones.
Te puede interesar: Detectan caso de paludismo importado en Sonora, Salud activa protocolos
Detalló que, fue un suceso histórico, ya que, en el año 2023, hubo estadísticas que rebasaron lo que en los últimos 10 o 15 años se ha observado en el país, sin embargo, se puede observar que el 64% de los casos a nivel nacional se centraron en entidades del sur o del centro del país.
A nivel nacional se acumularon 54 mil 406 casos de dengue, el 64% de los casos confirmados fueron en Veracruz con 10 mil 480 casos, Yucatán con 10 mil 460, Quintana Roo con cinco mil 163, Morelos con cuatro mil 316 y Guerrero con cuatro mil 181 casos.
Por otro lado, agregó que las dos defunciones que se presentaron en Sonora ocurrieron en el municipio Huatabampo y en Álamos.
“Tuvimos una reducción del 94% de las defunciones en 2023, ese es un gran trabajo, por eso la insistencia de que nos sigan ayudando a colaborar y que la población siga sumando, también los ayuntamientos con el tema de saneamiento, para seguir bajando e la posición nacional”, comentó.
Laureano Eugenio dijo que se identificó que nueve de los casos registrados en 2023 fueron importados, es decir, que corresponden a personas que viajaron de los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, donde se tenían casos activos de dengue y fue traído a nuestra localidad.
Añadió que, a la fecha, en 2024, se han estudiado 20 casos sospechosos de dengue, de los cuales no se han confirmado casos positivos ni defunciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se acumulaban siete casos positivos, sin presentar defunciones.
Enfatizó que cualquier recipiente con la capacidad de almacenar y retener agua puede convertirse en un criadero de mosquitos, donde estos pueden depositar sus huevecillos para su desarrollo, por lo que la población debe tomar acciones para evitar la proliferación de estos.
Detalló que, durante 2023, la SSA reviso un total de siete millones 356 mil 27 recipientes, de estos, cuatro millones 452 mil 27 fueron controlados, dos millones 57 mil 869 fueron eliminados y 660 mil 111 fueron tratados.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aproximadamente el 90% de los recipientes encontrados en las viviendas pueden ser controlados o eliminados por los mismos habitantes del lugar, dijo.
Para finalizar, recordó que para evitar la proliferación de mosquitos se deben lavar las paredes y tapar todo recipiente descubierto en el que pueda acumularse agua, así como cambiar constantemente el agua que beben las mascotas y limpiar el tazón, vaciar las botellas y ponerlas en una postura boca abajo, de igual forma se debe procurar mantener los techos siempre limpios para evitar el estancamiento de líquidos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario