Temas prioritarios como actas de defunción, así como actas de nacimiento urgentes por temas médicos son los que se atienden en el Registro Civil, mientras que el resto continúan suspendidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil del Estado de Sonora, recordó que se cerraron las puertas para los ciudadanos que quieran realizar el trámites en general, pero hay otros prioritarios que se deben continuar.
Detalló que en los temas de defunción, hay un periodo de gracia que tiene caducidad, por lo que es completamente necesario que se realice y en esos casos se atiende mediante personal de guardia, pero con las medidas sanitarias correspondientes.
"Esos sí son muy prioritarios porque tienen hasta cinco días para dar de alta una defunción, afortunadamente estamos muy relacionados y muy coordinados con la Semefo y con las funerarias", señaló.
En el caso de nacimientos, enfatizó que se tienen hasta seis meses para registrar a un niño recién nacido; además de que el hospital donde fue el parto de inmediato brinda un certificado de nacimiento para tales efectos, pero hay casos de urgencia médica que ameritan atención rápida por parte del Registro Civil.
"Con ese documento la familia tiene hasta seis meses para registrar al niño, pero si es un caso de urgencia de acta de nacimiento por cuestión médica, precisamente las oficinas del registro civil estarán funcionando para defunciones y para actas de nacimiento urgentes por cuestiones médicas", detalló.
Indicó que en el caso de las actas de nacimiento no es necesario presentar al menor recién nacido, pero sí el certificado que se le entregó a los padres por parte del hospital donde fue el parto.
Explicó que el acta se llena con los datos del certificado, esto para casos urgentes, donde se hace el documento y el oficial encargado va al hospital donde toma las huellas digitales a la niña o niño, o sí es un caso grave, simplemente se da fe de que el menor está en el hospital.