El resguardo domiciliario con el que han cumplido buena parte de la población en Sonora ha causado que las ventas de gasolina se vean reducidas en todo el Estado y en algunos puntos de la cuarentena por Covid-19, han sido caídas estrepitosas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Horacio Muñoz Santini, presidente en Sonora de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que a lo largo de la contingencia que se vive actualmente en la entidad, se han dado bajas significativas en las ventas.
Señaló que el pico más alto que han tenido en la caída de las ventas, se generó durante la semana de Pascua y la posterior, cuando solamente lograron llegar a un 30% de lo que alcanzan normalmente, por lo que la baja fue de cerca del 70.
"Cuando empezó la contingencia, por ahí unas semanas antes de Semana Santa, si mi memoria no me falla, la disminución en ventas fue la primera semana alrededor del 5%, la segunda semana ya aproximándose a Semana Santa, se bajó a un 25, 30%", manifestó.
Afirmó que aunque se tendrían que sacar estadísticas para estar seguros al 100%, se puede inferir que proporcionalmente la ciudad que tuvo una mayor caída en sus ventas fue la capital, Hermosillo.
"Ahorita hablando en ventas, andamos abajo como alrededor de un 45%, que sigue siendo muy bajo; y lo que pasa es que hay zonas en las que se ha sentido más movimiento porque hay ciertas actividades como lo es el trigo, el maíz o vendrá el cártamo, pero el comercio de las ciudades, está muy cerrado", explicó.
Apuntó baje aunque hay negocios considerados como esenciales, éstos no aumentaron su consumo del hidrocarburo, situación que espera sea similar con las tres industrias que reiniciarán actividades, pues aumentará el consumo proporcionalmente, pero seguirán por debajo de lo normal.
"Hemos notado que se ha recuperado un poquito la venta, pero todavía estamos muy por debajo de lo que se venía vendiendo. También hay que tomar en cuenta que las clases no han iniciado, la Gobernadora anunció un inicio de actividades, pero muy cautelosamente, muy despacio", puntualizó.