Durante crisis sanitaria negocios locales se reinventan para sobrevivir 

La pandemia ha provocado que decenas de comerciantes se adapten a las nuevas tecnologías y a las formas de hacer llegar sus productos a todos los clientes, como es el servicio a domicilio

Alberto Maytorena y David Jáquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 18 de julio de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La subsistencia de los negocios no esenciales durante la crisis sanitaria por Covid-19 pareciera tratarse de un demencial espectáculo de malabares con motosierras, dadas las condiciones de precariedad y pesimismo ante los crecientes problemas económicos del país.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las cosas se complican aún más cuando el giro del comercio está reservado a gustos de alguna manera segregados, tales como cómics, mangas, figuras coleccionables y juegos de mesa; ese es el caso del conocido local Mundo del Cómic.

Este negocio ubicado en Profesor Manuel M. L. Radillo número 14, en la colonia San Benito, ha resistido los embates de más de 15 años, desde sus humildes orígenes como cuarto de renta en el que se vendían rarezas de importación hasta su ascenso a distribuidor oficial de compañías como Konami y Bushiroad.

Estas últimas son dos de las empresas japonesas más conocidas en el mundo debido al desarrollo de juguetes y otros artículos coleccionables, además de fundadoras de diversos videojuegos como Castlevania, Contra y Metal Gear Solid, y de franquicias como Tantei Opera Milky Holmes, respectivamente.

Jesús Antonio Parra Covarrubias, gerente y dueño del Mundo del Cómic desde hace aproximadamente nueve años, comentó que actualmente Mundo del Cómic se ha orientado más hacia los juegos de cartas intercambiables como Yu-Gi-Oh!, Pokémon, Magic The Gathering y Vanguard.

“Ahorita nos estamos enfocando más en vender el entretenimiento de la gente porque fuimos evolucionando de vender los comics a vender mangas, los juegos de cartas coleccionables… también incursionamos en los juegos de rol como ‘Calabozos y Dragones’”, expresó.

Tal es el compromiso de ofrecer esta experiencia que el 25 de julio, en celebración del “Free RPG Day”, las personas podrán adquirir una historia de juego de rol de forma totalmente gratuita para disfrutarla en casa durante la cuarentena.

Esta iniciativa fue creada en 2007 en Estados Unidos por diversas empresas de juegos para promover los juegos de rol de mesa y el celebrar a las comunidades creadas a través de estas actividades.

Las medidas

No obstante, desde el inicio de la alerta sanitaria en marzo pasado, la tienda permanece cerrada al público en general y, ante ello, Parra Covarrubias optó por realizar entregas a domicilio como si se tratara de un servicio tradicional de comida.

Sería una innovación para la tienda de comics y juegos de mesa, ya que es la primera en su giro que propone este tipo de servicio en la capital sonorense y, aunque ha sido difícil, el negocio logra asomar la cabeza en este mar de incertidumbre.

Parra Covarrubias indicó que, debido al cierre provisional de la tienda, se llevó a cabo la reasignación de funciones entre los empleados que atendían el local y ahora son los responsables de repartir en automóvil los pedidos de los clientes, cada uno cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene.

“A diario nos hacen aproximadamente de tres a cinco pedidos, aunque obviamente no es lo mismo que recibíamos antes del problema con el coronavirus, sirve aunque sea para subsistir”, puntualizó.

A través de la página de Facebook de Mundo del Cómic es donde se toman los pedidos en un horario de 10:00 a 18:00 horas, sin embargo es posible dejar mensaje a cualquier hora del día para su posterior revisión.

Grandes torneos

Los eventos que distinguen a la tienda son los torneos de cartas coleccionables, antes del Covid-19 esta actividad reunía a decenas de jóvenes y aficionados en el recinto para compartir experiencias y pasar momentos de entretenimiento.

Lamentó que debido a la contingencia estas reuniones no pueden efectuarse en las instalaciones, sin embargo anticipándose a ello el negocio organiza justas en línea para los interesados y que perdure la relación con los clientes.

De acuerdo con el responsable del establecimiento, otros torneos de cartas se están llevando a cabo en línea mediante plataformas oficiales, como lo es el caso de Pokémon, que tiene un sitio digital específico donde los jugadores pueden desafiarse mutuamente.

“Tenemos una liga que es todos los viernes y domingos, además todos los martes tenemos un torneo completamente gratuito para que la gente no pierda la costumbre de competir y no se pierda el sentido de comunidad que traen consigo los juegos”, compartió.

Ni una de las pandemias más terribles que han azotado al planeta ha acabado con el gusto de las personas por continuar coleccionando cartas, juegos y comics, incluso se ha percibido un incremento en las compras por Internet.

Mejoran con las nuevas acciones

Las plataformas digitales han sido la herramienta más efectiva para mitigar la reducción de las ventas desencadenadas por la contingencia sanitaria que aqueja a Hermosillo, incluso son una primera opción para los comercios de comida rápida, consideró el propietario de Pollonsky.

Juan Andrés Duarte Marín, hace dos años instaló su negocio en Plaza Las Fuentes, tiempo donde contaba con servicio a domicilio, sin embargo, éste no funcionaba de la manera correcta , por lo que optó por incursionar en estas plataformas digitales como Uber Eats durante este periodo de crisis.

“Nuestro menú es carretero, por así decirlo, vendemos boneless, alitas, ensaladas, todo lo que vendemos es fácil de hacer, prácticamente se hace rápido, tenemos todo casi listo para nada más lavar, desinfectar, picar y lo que se tenga quehacer y se sirve”, explicó.

Narró que, desde el inicio de la pandemia, el mes de marzo representó una dificultad para los comercios de todo el país, debido a la fuerte caída de sus ventas, aunado al pago de nóminas, renta, entre otros gastos fijos que se tiene, por lo que decidieron incorporarse a la venta a través de estas herramientas.

“Donde se pueda vender hay que es-tar, donde se pueda tener presencia y pues reincorporar el servicio a domicilio, porque de alguna u otra manera, es algo que ́la gente siempre va a requerir, el servicio a domicilio hasta la puerta de tu casa siempre va ser algo indispensable entonces nos enfocamos un poquito en eso”, señaló.

Asimismo, mencionó que actualmente su negocio cuenta con servicio en UberEats, Rappi, Twoforone, Tienes Hambre, además de otras estrategias como promociones, premios, givesaways, a través des us redes sociales, lo cual ha tenido una gran aceptación por parte de los clientes y cibernautas.

“A la gente le gusta mucho la interacción con la empresa o con el negocio, tienes que persuadir a tu cliente, que te lea, no nomás es estar subiendo fotos y campañas, tienes que interactuar mucho con tu cliente para que pierda el miedo y que pregunte por los precios o quiera participar en tus dinámicas”, dijo.

Desde que aplicó estas estrategias, las ventas de su negocio han adquirido más estabilidad, en comparación al inicio de la contingencia sanitaria, pues los meses de mayo y junio fueron difíciles, por lo que incorporaron otras platillos a su menú.

Duarte Marín hizo un llamado a los dueños de pequeñas o medianas empresas en la localidad sonorense para no desistir, seguir trabajando y no bajar los ánimos, pues esta nueva normalidad, de alguna manera está educando a los negocios en cuanto a las estrategias de ventas que no tenían.