Al menos el 55% de los casos de sarampión que fueron descubiertos en el país durante el año pasado no estaban vacunados contra esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que el 90% de los pacientes fueron importados o se especula que están asociados a importación.
Según la fuente oficial, en siete de estos casos estuvo implicada una visita a algún país extranjero, particularmente al continente europeo y Estados Unidos.
La entidad con mayor número de enfermos por sarampión se trata de Quintana Roo, con cinco de ellos, lo cual representa el 25% del total de pacientes.
Asimismo, se conoció de dos casos en los que el virus fue transmitido en territorio nacional, uno de ellos por un residente de Austria de 18 años en Playa del Carmen, Quintana Roo, mientras que el otro fue un niño de 3 años en Tabasco que contagió a su familia.
La infección causada por el virus del sarampión se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello.
Esta infección es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
Advierte Secretaría de Salud sobre viajar a Europa
Debido a una creciente incidencia de casos de sarampión, la Secretaría de Salud a nivel federal emitió un aviso preventivo de viaje a Europa.
De acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (eCDC), en la región de Europa, 29 países reportaron información de sarampión hasta enero de 2019, con 881 casos reportados por 19 países.
El mayor número de casos fueron reportados por Francia con 2 mil 800, seguido de Italia con 2 mil 632; Grecia con mil 862, Rumania con mil 247, Reino Unido con 941, Eslovaquia con 614 y Alemania con 516.