El robo de ganado en los ranchos y granjas de Sonora ha presentado una disminución del 13.54% en 2021, después de compararse con el 2020, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).
Te puede interesar: Sequía de Sonora impactó en las exportaciones de ganado
Los resultados obtenidos en el periodo comprendido de enero a noviembre de ambos años, demostró esta tendencia a la baja que comenzó, desde el 2019 con 162 casos atendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Al registrarse sólo 98 carpetas de investigación por abigeato en las agencias del Ministerio Público en 2020 se logró apreciar un 39.50% menos al compararse con el año anterior.
En 2021 las autoridades estatales detectaron 83 casos en al menos 23 de los 72 municipios, donde Cajeme concentró la mayoría de las víctimas al registrar 18 investigaciones, le siguió Navojoa con nueve, posicionando a ambas localidades por segundo año consecutivo como los más afectados por el robo de ganado.
Le siguieron Álamos con siete, Cananea con seis y Etchojoa con cinco, así como Hermosillo y Huatabampo con cuatro cada uno, mientras que Bacadéhuachi y Rosario con tres cada uno.
En Bavispe, Caborca, Bacerac, Cumpas, Fronteras, Guaymas y Ures se reportaron dos casos respectivamente, por su parte en Aconchi, Agua Prieta, Bácum, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, Santa Ana, Sáric, Trincheras y General Plutarco Elías Calles uno en cada uno.
A nivel nacional, el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, del 1 de enero al 31 de octubre, expuso que se presentaron tres mil 18 denuncias, mientras que en 2020 fueron cuatro mil 128 en México.
Exhibiendo que los estados más afectados fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Sinaloa; Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, considerándose a Tabasco como la entidad con primer lugar en el delito de abigeato a nivel nacional.
UGRS gestiona denuncias
Ante ello, el presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) aclaró que por su parte solo realizan las gestorías cuando los ganaderos ponen la denuncia cuando hay robo de ganado.
Héctor Platt Martínez explicó que la mayoría de los ganaderos acuden a la FGJE, sobre todo a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.
“Nosotros no podemos decir por qué han disminuido, puesto que no somos autoridad ni somos vigilantes, nosotros somos una organización, yo creo que aquí nosotros nomás somos la organización como bien lo dije es la gestora, no podemos decir si aumentaron o disminuyeron, puesto que aquí recibimos a los ganaderos cuando tienen alguna situación especial”, reiteró.
Un problema histórico
Por su parte, José Jesús Ruiz Beltrán originario de la región Guaymas-Hermosillo, declaró para El Sol de Hermosillo que actualmente el robo de ganado no ha sido tan significativo como hace cinco años, cuando estuvo más fuerte el abigeato en Sonora.
“Del 2020 y 2021, pues ya se calmaron porque si los agarraron pues igual se calmó el abigeato, pero sí años para atrás estuvo, tres o cuatro años para atrás estaba muy duro e inclusive en los ranchos con el robo de monturas, no respetaban nada, el ganado también se perdía”, manifestó.
A pesar de ello, dijo que en la actualidad la situación se encuentra más segura, ya que los inspectores de ganadería y juez de campo requieren de algunos trámites para la compra y venta de ganado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo que ha impedido en cierta manera y complicado este delito, ya que el ganado debe contar con número de arete, estar a nombre del legítimo dueño para guiar el hato y marca de herrar con el fin de evitar afectaciones para los ganaderos.
"Sí afecta en el negocio, pues imagínate que siempre andamos a la cuarta pregunta los ganaderos aquí los ejidatarios y que te roben dos o tres veces, o uno que te roben pues ya te atrasa en tu economía para la familia y para todo ahí", aseguró José Jesús con sus 55 años de experiencia.